Expediente 24.364

Sala Constitucional archivó consulta de diputados sobre Ley Jaguar

El pasado lunes 29 de julio los magistrados resolvieron que al menos cuatro artículos del proyecto de Ley Jaguar, que impulsaba el presidente de la República, Rodrigo Chaves, tenían vicios de inconstitucionalidad.

Sala Constitucional.
photo_camera Sala Constitucional decidió archivar consulta de los diputados sobre Ley Jaguar (expediente 24.364). Foto: Sala Constitucional.

La Sala Constitucional decidió archivar el expediente 24-017382-0007-CO, el cual contenía la consulta de un grupo de diputados sobre el antiguo proyecto de la “Ley Jaguar”, mismo que fue declarado inconstitucional la semana pasada.

En la resolución 2024-22231, los magistrados señalaron lo siguiente:

“Sobre el particular, conviene mencionar que del informe rendido por la Presidencia de la Asamblea Legislativa el 1 de agosto de 2024, se desprende que el expediente legislativo número 24.364, que es en el que se tramitaba la denominada Ley Jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica, que se buscaba convocar a referendo en el expediente legislativo 24.365, fue retirado de la corriente legislativa a solicitud del Ministerio de la Presidencia, mediante oficio número AL-DSDI-OFI-0093-2024 del 31 de julio de 2024”.

Lo anterior, llevó a la Sala a considerar que el asunto carece de interés actual, ya que, el objetivo principal del proyecto consultado ya no es de conocimiento de la Asamblea.

“Por lo expuesto, lo procedente es archivar esta consulta, como en efecto se hace”, indicó la Sala.

Cabe recalcar que la Sala tenía cuatro escenarios para resolver la consulta de los diputados, los cuales eran responder la consulta, archivarla tras la declaración de inconstitucionalidad del proyecto de Ley Jaguar o rechazarla debido a que no era el momento procesal, como lo habían hecho con la primera consulta de un grupo de diputados.

También cabía la posibilidad, como efectivamente se dio, que los magistrados archivaran el asunto al haberse retirado el proyecto de la corriente legislativa.

Audiencia para el TSE

Sobre el expediente 24-018167-0007-CO, que contiene la consulta de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el referéndum de iniciativa ciudadana que tramita el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y que también atañe al expediente legislativo 24.364.

La Sala manifestó que, visto lo informado por la Presidencia de la Asamblea Legislativa en cuanto al retiro del expediente, para un mejor resolver le confirió audiencia a la presidenta del TSE, ayer 5 de agosto, para que informe en qué estado se encuentra el expediente nro. 205-2024, concerniente a la iniciativa ciudadana.

“Como prueba para mejor resolver, se confiere audiencia a la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, para que, dentro del plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contado a partir de la notificación de esta resolución, informe en qué estado se encuentra el expediente nro. 205-2024, relacionado con la iniciativa de referéndum denominada "Ley Jaguar para Impulsar el Desarrollo de Costa Rica"”, concluyó la Sala.

Proyecto de Ley Jaguar es inconstitucional

El pasado lunes 29 de julio los magistrados resolvieron que al menos cuatro artículos del proyecto de Ley Jaguar, que impulsaba el presidente de la República, Rodrigo Chaves, tenían vicios de inconstitucionalidad.

El órgano se planteó dudas pues en criterio de sus integrantes, los artículos 2, 3, 4 y 5 del proyecto contravienen la Constitución Política que rige al país. La tesis fue avalada casi de pleno por la Sala Constitucional.