Magistrado Orlando Aguirre

La ley de ejecución de la pena es una deuda histórica

Orlando Aguirre espera poder presentar en los póximos días el proyecto de reforma para poder hacer más eficiente el Poder Judicial. Foto Sócrates Colindres
photo_camera Orlando Aguirre espera que avance proyecto de Ley de Ejecución de la pena. Foto Sócrates Colindres

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre calificó como una deuda histórica en materia judicial que Costa Rica no tenga una Ley de Ejecución de la Pena.

En una conferencia de prensa, en la que se presentaron los datos de las acciones de las distintas ramas del Poder Judicial, Aguirre señaló que uno de los temas en los que le gustaría avanzar este martes en la reunión de seguridad entre los tres poderes de la República, es precisamente la Ley de ejecución de la pena.

Este proyecto de ley fue presentado el año anterior por el Poder Judicial y lleva trámite legislativo en el expediente 24.019.

“Hemos expresado nuestro interés en la Ley de ejecución de la pena, que tiene mucho tiempo de estar pendiente de aprobarse. Como se ha dicho en muchas ocasiones, la falta de esta ley es una deuda histórica que genera incertezas en temas de ejecución de la pena” indicó Aguirre.

El magistrado presidente recordó que, este no es el primer intento de consolidar una ley en esta materia. Incluso, el Ministerio Público y en general, el Poder Judicial ya han hecho intentos que no llegaron a buen puerto.

“No tenemos una ley de ejecución de la pena que establezca los procedimientos, las competencias de la parte penitenciaria y la parte jurisdiccional. Incluso, que establezca algún tribunal especializado en apelaciones que emita criterios que sean uniformes para la materia” explicó.

Reconoció que, de parte del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, ahora se está trabajando un poco más en serio en el tema. Eso sí, espera que la reunión de este martes sirva para poner en agenda el tema para que se siga trabajando.

En la mesa de mañana, también tratarán de impulsar las leyes que tengan que ver con narcotráfico y crimen organizado.

Evito referirse a la ausencia anunciada del presidente Rodrigo Chaves, no obstante, Aguirre aprovechó para resaltar el compromiso del Poder Judicial en los temas de seguridad.