Requisito será hoja de delincuencia

Chaves da marcha atrás con visado a hondureños

Diplomáticos acreditados tampoco tendrán que presentar certificado policial 
La directora de Migración Marta Vindas González recibió  a la delegación de honduras en el aeropuerto Internacional Juan Santa María,
photo_camera La directora de Migración Marta Vindas González recibió a la delegación de honduras en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Foto: Casa Presidencial.

Los gobiernos de Costa Rica y Honduras encontraron la solución al conflicto desatado entre ambas naciones desde que la administración del presidente Rodrigo Chaves decidió exigir visa a los hondureños que ingresen al país.

El inicio de acuerdo comenzó con la llamada entre los mandatarios de ambos países cuando se dejó un bosquejo para concluirlo este martes en una reunión en Casa Presidencial.

Chaves informó que los viajeros de Honduras no necesitarán más la visa. Solo tendrán que presentar un certificado policial de antecedentes, que es un documento más amplio que incluye el certificado penal.

El mandatario recibió a una delegación hondureña para finiquitar el asunto, después que el lunes el gobierno de Xiomara Castro rechazara una propuesta suya para liberar del visado exclusivamente a los transportistas de su país.

Como parte de los acuerdos conseguidos en la reunión, ambos gobiernos designarán delegados para manejar temas de inteligencia.

Por el lado de Honduras Allan Alvarenga, director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, comentó que en el caso de los transportistas la medida del certificado policial no será necesaria al presentar su licencia de transportista centroamericano.

Las partes también acordaron una reunión en 30 días para abordar temas de seguridad como lucha contra el crimen organizado y transnacional.

Por su parte, el Canciller hondureño Enrique Reina, a través de su cuenta de X (antes Twitter) publicó, “Recibimos con satisfacción el acuerdo alcanzado por los Gobiernos de Honduras y Costa Rica, hoy en San José, para suspender el requerimiento de visas entre ambos países hermanos. El diálogo entre países hermanos es la vía para solventar cualquier reto y diferencia".

A partir de la medida adoptada inicialmente por el gobierno del presidente Chaves, Honduras actuó en términos de reciprocidad y exigió visado a los costarricenses. Así, de la noche a la mañana se desató una crisis debido a que los transportistas costarricense que estaban en tránsito por Centroamérica se quedaron varados en diferentes pasos fronterizos.