Primer presupuesto extraordinario

Diputados aprueban fondos adicionales para becas de AVANCEMOS

El presupuesto extraordinario fue aprobado por la mayoría de diputados presentes. Foto Sócrates Colindres
photo_camera El presupuesto extraordinario fue aprobado por la mayoría de diputados presentes. Foto Sócrates Colindres

Los diputados aprobaron en su segundo debate un primer presupuesto extraordinario para el 2024, en el que la oposición incluyó ₡12.mil millones para apoyar el programa de becas estudiantiles AVANCEMOS, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El plan adicional de gastos es por un monto de 537.787.184.763,00, con partidas referidas al convenio con el FMI y otros rubros de gastos del Gobierno.

El legislador Jonathan Acuña, del partido Frente Amplio, mediante una serie de mociones presentadas en la Comisión que dictaminó la iniciativa, consiguió direccionar ese presupuesto el cual no venía incluido en el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda.

Durante la comparecencia del Ministro de Hacienda en el Plenario del Congreso el lunes pasado, varios legisladores realizaron la consulta si giraría al IMAS los fondos para las becas.

“Nosotros le trasladaremos al IMAS los recursos necesarios para que puedan cubrir las becas”, respondió Acosta.

En el presupuesto extraordinario se destinaron recursos por ¢360 mil millones de colones para el cambio de fuente de financiamiento, provenientes del V desembolso del crédito SAF y del I y II desembolso del Crédito RSF con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, también se tiene destinado realizar una rebajan ¢178.mil millones de la autorización para emitir títulos valores de deuda interna, como resultado de la revalidación de saldos de fuentes externas.

El plenario voto de forma unánime en su segundo debate, con 44 votos de los diputados presentes, la iniciativa que pasará ahora al Poder Ejecutivo.