Arias inquieto por la poca efectividad del Congreso

Rodrigo Arias amplia lo conseguido en la reunión con las jefaturas de los partidos. Foto Sócrates Colindres Lagos
photo_camera Rodrigo Arias amplia lo conseguido en la reunión con las jefaturas de los partidos. Foto Sócrates Colindres.

Luego que no se lograra avanzar con los proyectos de seguridad durante esta semana el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias mostro su disconformidad por el actuar de sus compañeros diputados.

Arias externó preocupación dado que "no se está avanzando como uno quisiera en la tramitación de estos 10 proyectos que se había acordado darles una tramitación especial".

“Desgraciadamente la mecánica legislativa y el reglamento permite mecanismos en donde un diputado puede presentar una moción para mejorar ese proyecto o para corregirle alguna cosita y entonces ya tiene que pasar a comisión y darle un tiempo para que vuelva”, explicó.

Arias Sánchez explico que pese a la gran urgencia que se tiene en el país por sacar adelante los proyectos de ley en materia de seguridad, la realidad es que el estado de derecho y la reglamentación hace que los proyectos regresen.

En relación con los proyectos sobre los que se logró llegar a un consenso con los jefes de fracción de las seis agrupaciones, dijo que se va a sesionar el próximo miércoles 28 de febrero transformando la sesión extraordinaria para analizar las reformas constitucionales, de manera que se analicen los temas de seguridad.

La expectativa del presidente legislativo es tener para el plenario de ese día unos cuantos de los proyectos debidamente analizados y con observaciones para poder votarlos.

Arias mencionó que cada vez que ve estas situaciones reflexiona y ve que en nuestro país se necesita un gran acuerdo para cambiar las cosas, y que además, en este momento no se esta viendo lo que debería analizarse en el Congreso con una agenda nacional en busca del desarrollo económico.

Ante la consulta que si han pensado hacer una reforma completa al Código Penal el Presidente Legislativo expuso que podría ser algo para, talvez, un futuro no lejano.