Se definirá en el Congreso

Lo que menos hubo entre rectores y Gobierno fue negociación en torno al FEES

Ante la falta de acuerdo entre  el CONARE y el Poder Ejecutivo, serán los diputados los que definirán el monto que se le signará al FEES en el 2025. Foto: Sócrates Colindres.
photo_camera Ante la falta de acuerdo entre el CONARE y el Poder Ejecutivo, serán los diputados los que definirán el monto que se le signará al FEES en el 2025. Foto: Sócrates Colindres.

Al margen de que el Gobierno convocó este viernes a los integrantes del Consejo Nacional de Rectores a la mesa de negociaciones, lo que menos hubo fue una negociación. Al final del encuentro, todo estaba igual que en la previa. O, más bien, peor, porque ahora a las universidades se les dará el mismo presupuesto de este año.

Los representantes del Poder Ejecutivo mantuvieron su posición en el sentido de aumentar solamente en un 1% el Fondo Especial de la Educación Superior (FESS) para el próximo año. Y los rectores insistieron en que se les debería reconocer un 4,06%.

Ahora la discusión se trasladará a la Asamblea Legislativa, cuando se entre a estudiar y aprobar el presupuesto nacional del 2025.

La quinta negociación del FEES se realizó en Casa Presidencial, ante la exigencia de la ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller. Pero, al llegar, los rectores tuvieron que esperar 40 minutos fuera de las instalaciones y, luego, otros 35 minutos adentro, antes de que se les indicara dónde se iba a realizar la reunión.

Los rectores y representantes de los estudiantes universitarios aguardaban una contrapropuesta técnica por parte del ministro de Hacienda, Nogui Acosta. Pero, de acuerdo con las autoridades universidades, su exposición duró entre 30 y 45 segundos, pues se les reiteró que, si firmaban el acuerdo el alza sería del 1%. De de lo contrario, se mantendría el monto actual, que es ¢576.087 millones.

Los rectores coincidieron en que lo ocurrido fue una burla por parte del Poder Ejecutivo. Reseñaron que se demostró la incapacidad de negociar, además de la intransigencia y falta de interés por parte del Gobierno.

El presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez manifestó que, Hacienda les reiteró que era inviable y que ese 1% no era negociable.

Mencionó que el CONARE se mantuvo en el 4,06% planteado desde el principio.

Añadió que no hubo una contrapropuesta, sino que se trata de la misma desde la tercera sesión de negociación.

“Nosotros deliberamos y mantuvimos posición categórica que era inviable. No garantiza la seguridad financiera u operación mínima de las universidades públicas. Es un rezago categórico”, afirmó Gutiérrez.

La rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), María Estrada, aclaró que el escenario actual está lleno de inconsistencias.

Mencionó que en las reuniones uno y dos se estableció la agenda de indicadores y “luego llegan con la amenaza del 1%”.

“Vamos con el mismo presupuesto del 2024. Ni entre ellos se ponen de acuerdo. (…) Hay desarticulación y desinterés del Poder Ejecutivo de invertir en Educación. No dieron una contrapropuesta seria del porque el 4,06% no.

“(…) Cerraron la posibilidad de seguir en la mesa de negociación”, añadió Estrada, quien también puntualizó que la situación los llena de incertidumbre.

Primera vez en la historia

Por su parte, el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias Camacho, manifestó que lo que se pretende es la recuperación de recursos postergados de años anteriores.

“Es la primera vez en la historia en que el Gobierno no puede llegar a un acuerdo con las universidades públicas y que se deberá hablar con los diputados. Eso demuestra su incapacidad de negociar.

“(…) la señora ministra dijo al cierre de la sesión: 'y se cierra la negociación. La intransigencia no está de nuestro lado”, recalcó Arias.

El rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González, recordó que la Constitución Política establece que el presupuesto del FEES no puede disminuir y que se debe reconocer un monto por aumento de costo de vida.

Según él, para el FEES del 2025 sólo se cumplirá uno de los preceptos establecidos en la Carta Magna.

Explicó que, con el planteamiento efectuado por los rectores, se buscaba recuperar ¢35.000 millones no girados en el 2020 y ¢62.000 millones adeudados del 2021, lo que se traduce en un total de ¢97.000 millones.

Acotó que se está dando un paso hacia atrás en la educación en todos los niveles.

“Los diputados deben reconocer este tema con la responsabilidad que les toca. Muchos reconocen que la educación es el futuro del país”, reafirmó.

Socar la faja

Sobre lo acontecido, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta señaló que la situación económica del país obliga a “socar la faja”, y defendió que el ofrecimiento que se efectuó recuperaba el valor real.

Aseveró que, el paso siguiente es aplicar lo contemplado en la Constitución Política, que es seguir la discusión en la Asamblea Legislativa.

Los rectores solicitaron un aumento de más de ¢23.000 millones y el Gobierno ofreció poco más de ¢5.761 millones.

“No es una imposición. Es la capacidad del Estado de dar recursos”, adujo Acosta.

Sumó que, en caso de que en la Asamblea Legislativa se determine un monto mayor del FEES “los diputados deberán ver de dónde saldrán, si de Seguridad, Educación o de obras públicas, que son los tres con más recursos”, reiteró.