A la Junta Directiva

Presidenta de la CCSS pidió declarar confidencial el tema de su salario

Diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén reclamó a la jerarca por mentir al respecto en comisión este jueves.
Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, se le reclamó por no entregar los montos pagados demás por concepto de salario. Foto: Krissia Morris  Gray.
photo_camera A Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, se le reclamó por no entregar los montos pagados demás por concepto de salario. Foto: Krissia Morris Gray.

La presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Marta Esquivel Rodríguez, pidió a la junta directiva poner en la agenda confidencial el tema del reajuste de su salario, luego que la Contraloría General de la República (CGR) señalara que se le pagaba de más.

Así se evidenció en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, de la Asamblea Legislativa, ante una consulta efectuada por la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén.

“Yo ese tema no podría decírselo, porque yo no estoy conociendo el tema. Yo me tuve que inhibir de ver el asunto y allí le corresponde al vicepresidente de la junta directiva tomar las decisiones.

“Cuando este se vio, yo expresamente pedí que fuera conocido públicamente en vista de que podría decirse que yo soy la única afectada directa y sí se hizo así, pese a que un documento de más de 80 páginas de recursos humanos decía que era confidencial”, respondió Esquivel.

Esquive acudió a la Comisión de Ingreso y Gasto Público para hablar de su salario, pero entregó una serie de documentación con el que busca justificar una serie de decisiones internas al respecto, pero fue muy poco lo que expuso al respecto.

Arremetida

Minutos después de esa respuesta, la legisladora Guillén arremetió contra la funcionaria a quien le manifestó que ella había mentido a esa comisión legislativa, pues responsabilizó al vicepresidente del máximo órgano de la CCSS -Zeirith Rojas- de haber tomado la decisión de declarar confidencial.

Para justificar su acusación, Guillén leyó una agenda con el orden del día con los temas que verá la junta directiva este viernes, enviado por Beatriz Guzmán Meza, secretaria de dicho órgano, con instrucciones de la propia jerarca.

“Antes de que ese correo, que fue enviado con instrucciones suyas termine, viene un cuadrito donde viene la agenda confidencial, para que no se conozca la orden relativa al ajuste salarial y recuperación de pagos en exceso a favor de la Presidenta Ejecutiva de la Caja.

“Me molesta mucho que me vengan a mentir en las comisiones. No es la primera vez. En Ingreso y Gasto eso es permanente. Yo no me esperé que usted me estuviera mintiendo. Usted me dijo que era el Vicepresidente -de la Junta Directiva- y yo juré que era el Vicepresidente y ya está”, reclamó Guillén.

Al respecto recriminó que “pero es que es su secretaria, en un correo que dice con instrucciones suyas… Doña Marta que usted me mienta no es sólo un delito. Le está mintiendo a la gente, pero además significa, de fondo, simbólicamente, que no quiere devolver la plata. Qué le cuesta decirme aquí que ‘sí, yo pedí que fuera confidencial’ y me da la explicación del por qué.  Usted me ha mentido hoy doña Marta”.

Cuando Esquivel hizo un gesto como si fuera a responder, la presidenta de la Comisión, Dinorah Barquero, del Partido Liberación Nacional, no le concedió el uso de la palabra. Ante ello, no se supo cuál sería su defensa.

Y, pese a que el martes anterior Esquivel indicó que iba a dar respuestas a la prensa este jueves sobre la devolución de los montos pagados de más, al salir de la Comisión de Ingreso y Gasto Público no atendió las consultas, sino que fue escotada por seguridad del Poder Legislativo hacia los ascensores.

Por otra parte, la CCSS suspende las transmisiones en la plataforma Youtube cuando la Junta Directiva entra analizar los temas confidenciales, entre los que está el del del reajuste salarial.

El 11 de enero anterior, en horas de la mañana, fue la única vez que en una transmisión pública de la Junta Directiva de la CCSS que conoció el tema, pues ese día, a las 6:00 p.m. cuando se iba a ver la recusación presentada por Esquivel contra tres directores, pero ese aspecto, al igual que otros asuntos confidenciales no se emitieron, pues se cortó la transmisión.

Francisco Nicolás, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) lanzó una serie de preguntas a Esquivel sobre el posible maquillaje de los estados financieros de la CCSS, pero la respuesta constante fue “me abstengo a declarar, don Francisco”.