Otra funcionaria que no responde preguntas

Marta Esquivel enmudeció ante diputados

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS calló ante diputados sobre cuestionamientos del presunto maquillaje del informe  actuarial. Foto: Captura de imagen.
photo_camera Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS calló ante diputados que la cuestionaron sobre el presunto maquillaje del informe actuarial. Foto: Captura de imagen.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, se sumó a la lista de funcionarios públicos y otras personas ligadas a estos que cuando son citados por alguna comisión de la Asamblea Legislativa callan ante los diputados y se limitan a decir: “me abstengo a declarar”.

Esquivel fue convocada por la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público para que se refiriera a la denuncia presentada por la Contraloría General de la República (CGR) sobre el supuesto “maquillaje” de los informes financieros, con los cuales Esquivel sostiene que la institución pasa por una situación difícil. De hecho, sobre esa base llegó a frenar, temporalmente, el portafolio de inversión.

Dinorah Barquero, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la esa Comisión, dio a Esquivel 10 minutos para que se refiriera al tema en investigación, pero la respuesta recibida fue el silencio.

“Como ustedes saben es un tema que se encuentra en sede jurisdiccional, está en el Ministerio Público. Este asunto se acumuló a uno que se había denunciado. Este tema ya había sido analizado en otra comisión de esta Asamblea y, por lo tanto, me voy a acoger a mi derecho constitucional de abstenerme de declarar”, afirmó Esquivel.

El primero en reaccionar tras la respuesta de Esquivel fue el legislador verdiblanco Francisco Nicolás, quien la interrogó sobre si fue notificada por el Ministerio de Público de que se le abrió una causa relacionada con los estados financieros. La funcionaria reseñó que “le aclaro, no es con relación a los estados financieros, son actualizaciones actuariales y yo ya fui a ver el expediente”.

Nicolás lanzó a Esquivel una serie de preguntas sobre el supuesto maquillaje financiero pero la respuesta recurrente fue “me voy a abstener de responder” o “esa investigación es del Ministerio Público”.

Posteriormente, Barquero le consultó a Esquivel que, si era jueza y magistrada suplente, a lo que la funcionaria respondió que sí y, en este sentido, conoce la doctrina que hace referencia al uso y abuso de un derecho, a lo que la jerarca de la CCSS respondió “sí señora”.

Aclaraciones, OIT y otros temas

Sofía Guillén, del partido Frente Amplio, cuestionó a Esquivel por el nombramiento de la directora Actuarial, Carolina González, pues presentó, en cuestión de una semana, dos informes actuariales, del estado crítico de las finanzas institucionales.

En el primero, el momento crítico financiero de la CCSS estaba por encima de 10 años con respecto a la actualidad (2036)  y en cuestión de días eso cambió para ubicarse entre el 2026 y el 2027.

Recordó que González fue nombrada por Esquivel y dijo que sería la responsable de elaborar el informe supuestamente maquillado.

Guillén interpeló que González no cumplía con los requisitos para ocupar el puesto debido a que, al momento de su nombramiento no tenía la licenciatura en Ciencias Actuariales, por lo cual la legisladora presentó una denuncia ante la Fiscalía.

La congresista aprovechó para consultarle a Esquivel su opinión sobre el informe rendido por la Organización Internacional del Trabajo (OIJ) sobre la valuación actuarial de la CCSS.

“Gracias a Dios que la OIT hizo esa investigación y si tenía razón, pero al revés. Resulta que el dato de personas que incorpora el estudio actuarial es histórico, o sea, está dejando por fuera a un 30% de la población”, respondió Esquivel.

Al ser interrogada por Guillén, Esquivel detalló que fue el estudio actuarial de la CCSS el que carecía de ese 30% y reconoció que hubo un error metodológico “pero no por lo que ellos están diciendo.

“La OIT fue muy light por encima, como un dron. Lo que dice la OIT es que hubo un aumento exponencial de las citas para atender a la población, lo que nos hizo ir más allá y revisar que la Caja en sus estudios actuariales siempre ha utilizado el histórico”, manifestó Esquivel.

A esto la diputada añadió que “a partir de esa Dirección Actuarial , nombrada por usted, doña Marta, ustedes detuvieron obras y proyectos de infraestructura urgentes para este país... a partir de una persona que fue nombrada sin los requisitos. Ni siquiera era licenciada en Ciencias Actuariales. Es una irresponsabilidad”.

Finalmente, Kattia Rivera, diputada del PLN le consultó a Esquivel sobre las acciones tomadas para avanzar en el tema de la deuda del Estado con la CCSS, a lo que funcionaria detalló que ese no era el tema de la convocatoria Adujo que por ello no estaba preparada para responder. Solo sostuvo que desde el año pasado se está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda al respecto.

Ante las respuestas, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro le recordó a Esquivel que es su obligación responder a las preguntas, porque se busca llegar "a  la verdad real de las cosas" mediante las respuestas que pueda dar la testigo.