Cobro electrónico

Pasajeros de buses de Guadalupe pueden pagar con tarjeta

Los pasajeros de buses de Guadalupe pueden pagar su pase de bus con sus tarjetas. Foto: Johanfred Bonilla. Casa Presidencial.
photo_camera Los pasajeros de buses de Guadalupe pueden pagar su pase de bus con sus tarjetas. Foto: Johanfred Bonilla. Casa Presidencial.

Los usuarios de buses del cantón de Goicoechea podrán pagar el servicio mediante tarjeta de crédito o débito a partir de este lunes. La Empresa Guadalupe implementó el Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPETP) en 118 unidades.

Según indicaron las autoridades, con ello se inicia un proceso de masificación del moderno sistema en todas las unidades que operan en la Gran Área Metropolitana (GAM) y en donde se realizan cerca del 80% de los viajes totales.

A la fecha, en el GAM se contabilizan 15 rutas de bus que aplican el cobro electrónico y un total de 636 autobuses tienen los dispositivos tecnológicos para ello.

Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago Electrónico, del Banco Central, explicó que se proyecta que, para finales del 2025, 3.000 autobuses estén equipados y ofrezcan esa modalidad de pago.

Melegatti, manifestó que la masificación del uso del SINPE-TP en la modalidad autobuses es un proceso en marcha, producto de que el 90% de la población mayor de 18 años tiene al menos una cuenta bancaria. De hecho, dijo que a la fecha se han realizado más de 14 millones de operaciones de pago con tarjetas y otros instrumentos de pago bancarios con tecnología sin contacto.

“La opción de pago electrónico en el transporte masivo de pasajeros se convierte en un impulsor de la bancarización, la inclusión financiera y la digitalización de los pagos”, afirmó Melegatti.

Según  informó el Banco Central estas rutas son las que ya implementan el cobro electrónico en buses y también el INCOFER.
Según informó el Banco Central estas rutas son las que ya implementan el cobro electrónico en buses y también el INCOFER.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves reclamó que si bien es cierto que se logró un avance en esta opción de pago, es una herramienta que todos los buses del GAM deberían implementar.

“Ha habido rumores de que el pago en efectivo es un mecanismo para evadir impuestos. Es un instrumento para aumentar la tarifa, porque se reportan menores ingresos, pero también menos viajeros y eso hace que la tarifa suba, porque los gastos siempre se reportan bien y so hace que evadan impuestos. Y hasta gente dice que podría lavarse dinero en efectivo mientras el sistema siga así”, apuntó Chaves. Después apuntaría: “yo no estoy diciendo que eso ocurra”.

Por su parte, Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS) sumó que la implementación del pago electrónico ha sido impulsado por años por esa organización y sostuvo que el siguiente paso es eliminar por completo el uso del efectivo en los buses.

Agregó que es necesario garantizar un método para las personas no bancarizadas. Podría ser el uso de tarjetas recargables u otras que defina el Banco Central como líder del proyecto.

“Todo el apoyo que se ha dado a este proyecto deja claro que es falso que el sector no quiere controles. Por el contrario, ha trabajado desde el inicio por la eliminación controlada del efectivo en el transporte público para que la penetración del mismo tenga un impacto significativo en la población”, aseveró Bolaños.

Reseñó que, en el 2023 se buscó impulsar un proyecto de ley para eliminar el efectivo en el transporte público, pero fue archivado.

En la actualidad, detalló que se trabaja en una nueva propuesta que permita transparentar aún más las demandas y los ingresos por tarifas, así como fortalecer la seguridad de los choferes y los usuarios al no tener que portar efectivo.