Datos del Poder Judicial

Operativos, allanamientos y detenidos crecieron en lo que va del 2024

Los allanamientos incrementaron un 19%, lo que significa un paso de 1408 a 1683, y eso resultó en 3582 personas detenidas. El incremento en el número de detenidos fue de un 14%.
Juan Carlos Peréz, Orlando Aguirre, Carlo Díaz y Randall Zuñíga dieron datos sobre actividad del Poder Judicial en 2024
photo_camera Juan Carlos Peréz, Orlando Aguirre, Carlo Díaz y Randall Zuñíga dieron datos sobre actividad del Poder Judicial en 2024

En un encuentro con la prensa, las autoridades del Poder Judicial anunciaron un aumentó en operativos, detenidos y allanamientos en los primeros siete meses de 2024, comparado con las cifras del año anterior. Según explicaron, parte de este aumentó es producto de la respuesta ante la inseguridad que se vivió el año anterior.

A la conferencia de prensa acudieron el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre; el Fiscal general de la República, Carlo Díaz; el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Randall Zúñiga y el director de la Defensa Pública, Juan Carlos Pérez.

Comparando las estadísticas de los primeros siete meses de 2024 con el mismo periodo de 2023, se registró un aumento de un 28% en los operativos realizados por la Policía Judicial, al pasar de 5554 a 7123.

Por otro lado, los allanamientos incrementaron un 19%, ya que pasaron de 1408 a 1683, lo que resultó en 3582 personas detenidas. El incremento en el número de detenidos fue de un 14%.

El magistrado presidente, Orlando Aguirre destacó que el Poder Judicial seguirá actuando frente a los retos que se presentan por la ola de inseguridad que sufre el país.

“Costa Rica puede confiar en el Poder Judicial. Estamos al servicio de la ciudadanía. En el marco de nuestras competencias y potestades hemos combatido la inseguridad que atraviesa el país, pero no todo se puede atender con allanamientos y condenatorias… el origen de la criminalidad es profundo, obedece a problemas sociales, a falta de oportunidades, a vacíos en el sistema educativo. Estos males están urgidos de una solución. Si no se abordan desde la raíz la delincuencia continuará creciendo”, señaló Aguirre.

Randall Zúñiga, también declaró que, Costa Rica tiene la urgencia de reconstruir el tejido social, además, de las necesidades económicas, sociales, y laborales que dejan en vulnerabilidad de las personas.

 “Cuando se habla del modelo de Bukele, estamos hablando de muchas personas que están en prisión, pero. ¿Qué va a pasar cuando ellos salgan de prisión?  Tienen que integrase a la sociedad. Cuando hablamos aquí de que es necesario generar mano dura, también es necesario ver como generamos que estás personas en condición de vulnerabilidad delictiva puedan formar parte de la sociedad costarricense”, indicó Zúñiga.

Explicó que ante la curva de asesinatos que vieron en enero de este año en la provincia de Limón, cambiaron de estrategia a una de impacto liderado por un grupo elite del OIJ, que permitió bajar la criminalidad durante tres semanas.

Acusaciones y condenas

Por su parte, la Fiscalía y la judicatura dieron los datos sobre el aumento en las acusaciones en 2023, ya que el año anterior se interpusieron 1383 acusaciones más que en 2022.

En 2023, las sentencias condenatorias y procesos abreviados representaron el 57,36% respecto a la totalidad de acusados y llevados a juicio. Las condenatorias crecieron un 15% entre 2022 y 2023, al pasar de 9 127 a 10456.

El fiscal general, Carlo Díaz, resaltó el compromiso del Ministerio Público de trabajar en contra del crimen organizado y la corrupción, pero lanzó la queja de que luchan con un presupuesto bajo.

“Pese a que los recursos son escasos, no nos escudamos en ello para afrontar ese grave problema que vivimos, por lo que el pueblo de Costa Rica puede tener la certeza de que estamos dando nuestro mejor esfuerzo por erradicar este tipo de delincuencia y recobrar la paz en nuestras comunidades” señaló Díaz.