En el 2030

Megaproyecto Reventazón necesita planta complementaria de $291 millones

De acuerdo a planes de expansión del ICE, la Planta Hidroeléctrica Reventazón contará con un agregado para potenciar su capacidad de generación. Foto: Captura del ICE.
photo_camera La Planta Hidroeléctrica Reventazón contará con un agregado para potenciar su capacidad de generación. Foto: Captura del ICE.

No han pasado ni 10 años desde la entrada en operación del mega Proyecto Hidroeléctrico Reventazón y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya cayó en la cuenta de que se requiere un plan de expansión: la construcción de una planta complementaria denominada Fourth Cliff.

Este se ubicará también en Siquirres, en las mismas instalaciones de la planta hidroeléctrica Reventazón e implicará una inversión de $291 millones, según anunciaron este martes las autoridades del ICE.

Se estima que, para el 2030 la nueva planta deberá entrar en operación para generar 53 megavatios anuales.

“Es una unidad adicional de generación que tendrá una casa de máquinas a parte y nos permite 53 megas de potencia aprovechando toda la regulación que hoy por hoy tiene el embalse”, explicó Kenneth Lobo, director de Planificación y Sostenibilidad del ICE.

La planta hidroeléctrica Reventazón entró en operación en el 2017 y debido a los atrasos en su construcción terminó costando $1.400 millones.

Es la obra más grande construida por el ICE, pues genera 305,5 Mw y  dota de electricidad a 525.000 familias.

¿Reventazón deficiente?

Ante el anuncio, www.despertar.cr consultó a las autoridades sobre las razones por las cuales se contempla la construcción de un proyecto complementario a la mega planta Reventazón, si al momento de su inauguración se previó que daría un servicio de generación a largo plazo.

Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE descartó que la planta hidroeléctrica Reventazón presentara alguna deficiencia en la generación eléctrica. En cambio, sostuvo que “está operando como se debe. Su función se ha cumplido a cabalidad”.

“Fourth Cliff es una ventaja que estamos aprovechado porque se habían dejado algunas previsiones y tenemos capacidad suficiente en esa cuenca para poder crear una segunda casa de máquinas y aumentar la capacidad que ya tenemos en Reventazón.

“Simplemente la demanda ha estado creciendo de tal forma que estamos viendo que, en acompañamiento al eólico y solar que tienen una variabilidad, ocupamos meter una energía básica, que nos permita complementar esa variabilidad y el proyecto ideal para hacerlo es Fourth Cliff”, afirmó Quirós.

Sostuvo que el ICE está terminando la fase de factibilidad, previo a la definición del proyecto. Al tiempo se están desarrollando las primeras fases de las etapas socioambientales.

Según el Plan de Expansión de la Generación 2022-2040, del ICE, la planta hidroeléctrica Fourth Cliff “… es el único proyecto que aporta capacidad de regulación al sistema ya que al funcionar en cascada con la planta Reventazón, aprovecha plenamente la capacidad reguladora del embalse (volumen útil de 120 hm3 )”.

El documento añade que la nueva planta tomará, de manera directa, las aguas de la restitución de la casa de máquinas de Reventazón, por lo que no requerirá la construcción de estructuras adicionales para regulación de caudales, ni la edificación de una nueva represa sobre ese río.

Además, según estimaciones del ICE, la planta reducirá el impacto en la generación eléctrica, ante las futuras salidas de las plantas geotérmica Miravalles, prevista entre el  2031 y 2032.

Lobo expuso que la entidad, junto a empresas de electrificación y de distribución, realizarán inversiones importantes, para hacerle frente al aumento sostenido de la demanda eléctrica. Por ello se desarrollarán proyectos de energía renovable que entrarán en operación entre el 2025 al 2032, para una inversión total de $1.514 millones.

De acuerdo con Lobo, además de los recursos renovables variables -entre estos solares, biomasa y eólico-, se requieren de proyectos que aporten energía firme y capacidad de generación.