Referéndum no es suficiente, dice

Mandatario ambiciona reforma a la Constitución Política

“Por eso, el siguiente paso, no creo que ocurra en estos dos años, va a ser tratar de llevar a 38 diputados a la Asamblea Legislativa, que tengan una mente que reconozca que Costa Rica requiere cambios mucho más profundos sobre el marco constitucional”, afirmó Chaves.
En momentos en que el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso que autorice la realización de un referéndum, el mandatario dejó aflorar su deseo de que en Costa Rica se den reformas a la Constitución Política.
photo_camera En momentos en que el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso que autorice la realización de un referéndum, el mandatario Rodrigo Chaves dejó aflorar su deseo de que en Costa Rica se den reformas a la Constitución Política.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, ansía la aprobación de cambios a la Constitución Política, pero reconoció que ese anhelo no se concretará durante los próximos dos años. Recordó que, para ello, se requieren de 38 votos de diputados que estén a favor de convocar a una Asamblea Constituyente.

Ese punto quedó evidenciado cuando, junto a la ministra de Planificación y Política Económica, Laura Fernández Delgado, exponía los puntos de la solicitud de convocatoria a referéndum, planteada tanto ante la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa como ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Y coincidió con el hecho de que esta misma semana un canal de televisión regional muy cercano al presidente Chaves diera a conocer que este conversó con su par de El Salvador, Nayib Bukele, sobre la reelección presidencial.

Eso sí, en el caso costarricense, la normativa no permite que sea consecutiva como en El Salvador, sino que el interesado debe esperar dos períodos después de dejar el cargo para volver a optar por el.

“Si no hay 38 diputados de acuerdo en cambiar un artículo de la Constitución Política y llamar a una Asamblea Nacional Constituyente, no vamos para ninguna parte.

“Por eso, el siguiente paso, no creo que ocurra en estos dos años. Va a ser tratar de llevar a 38 diputados a la Asamblea Legislativa, que tengan una mente que reconozca que Costa Rica requiere cambios mucho más profundos sobre el marco constitucional”, afirmó Chaves.

Pese a su aspiración, Chaves no mencionó los temas de la Constitución Política que, en su criterio merecen ser cambiados.

Reclamó que, aunque se contara con el voto de apoyo del 100% de las personas que integran el Padrón Electoral “nunca nos van a dejar”.

“Entonces, hay que abrir ese portillo primero, poner a 38 personas, al menos, que quieran cambios en el país”, aseguró Chaves.

"Con suerte, en el 2026 tendremos 38  o más diputados que no están jugando estos 'comicircos' que hacen ahí de comisiones legislativas, sino que se van a poner a trabajar para el país y Dios quiera, el Poder Ejecutivo para que los dos bueyes jalen la carreta hacia arriba y si ese es el costo (que no se haga el referéndum)... Yo creo que en dos años podría haber cambios absolutamente transformacionales de la estructura política y el futuro político de este país.

"Este evento (el referéndum) va a ser determinante para las decisiones del 2026", concluyó Chaves.