No se cumplen los objetivos, advierte la CGR

Inadecuada planificación pone en riesgo programa de atención de la CCSS

Atención médica CCSS
photo_camera La CGR señala que la CCSS no tomó en cuenta la perspectiva de los usuarios. Foto: CCSS.

A cinco años de haber entrado en ejecución, el Programa de Fortalecimiento de la Prestación de Servicios de Salud (PFPSS), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no está dando los resultados esperados, y presenta un nivel de cumplimiento de apenas un 35%.

Ello debido a una inadecuada planificación, situación que pone en riesgo y potencia la probabilidad de que no se cumplan los objetivos establecidos.

Así se desprende de una reciente auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) en la que se llama la atención de las autoridades de la CCSS, a que tomen acciones a fin de subsanar las debilidades detectadas. De lo contrario, el Programa para el cual la Seguridad Social destinará más de ¢565.600 millones, fracasaría.

El PFPSS es una iniciativa estratégica de la CCSS, que se compone de 12 proyectos que pretenden mejorar la organización, gestión y prestación de servicios de salud hacia un enfoque centrado en las personas y que responda a las necesidades de salud de la población.

Fallas en diagnóstico, diseño y de análisis

Manuel Corrales Umaña, gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social, de la CGR, explicó que en la fase de diagnóstico del programa no se tomaron en cuenta experiencias aprendidas.

Corrales puntualizó que la CCSS no consideró la visión a futuro para la elaboración del diagnóstico, al tiempo que se omitió la perspectiva de los usuarios y en condición de vulnerabilidad que permitiera establecer acciones concretas para la atención de sus necesidades.

“Además, la Contraloría encontró en la fase de diseño, por ejemplo, que siete de 12 proyectos que componen este programa, no cuentan con la definición clara de objetivos de los proyectos.

“Tampoco cuentan con presupuesto claramente asignado y omiten la realización de análisis de gestión de riesgos y la definición de indicadores de resultados”, detalló Corrales.

A raíz de las debilidades detectadas, la CGR instó a la junta directiva, a la Presidenta Ejecutiva, a la Gerencia Médica y a la Dirección de Planificación Institucional, establecer los mecanismos de control, supervisión y de acompañamiento técnico, para mejorar el Programa. 

Las acciones deben implementarse entre el 2024 y el 2025, a fin de garantizarle un mejor servicio a la población.

A la Gerencia Médica se le giró la orden de elaborar una propuesta en relación con el curso definitivo del PFPSS,  con el apoyo de las instancias técnicas competentes y en apego a la normativa vigente en materia de programas y proyectos.

Para ello la CGR recomendó que se tomen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Elaboración de escenarios de futuro.
  • Acciones para la consulta y atención de necesidades de la población en condición de vulnerabilidad.
  • Análisis de riesgos.
  • Elaboración de distintas alternativas de solución y su operacionalización como proceso, programa o proyecto.
  • Análisis del alcance.
  • Validación con los actores involucrados.
  • Viabilidad técnica, económica, legal y administrativa de la alternativa óptima; y someterla a valoración de la Junta Directiva.