Primera manifestación contra el mandatario

Grupos solicitan a Chaves abrir un proceso de diálogo

Organizaciones quieren que la Defensoría de los Habitantes sea garante en cualquier proceso de diálogo con el Poder Ejecutivo
Marcha 1.1.jpg LISTA
photo_camera La marcha contó con buena asistencia en la capital.

Más de 40 organizaciones y grupos sociales, culturales y sindicales solicitaron al presidente de la República, Rodrigo Chaves, convocarlas un “encuentro de alto nivel” a fin de buscar alternativas conjuntas para mejorar la situación del país.

Las organizaciones entregaron en Casa Presidencial un documento con sus peticiones, al finalizar la manifestación que llevaron a cabo este miércoles, y que salió desde el Parque Braulio Carrillo, tradicionalmente denominado "Parque de la Merced".

Según se plantea en el documento, ese encuentro debe darse entre representantes de las diferentes instancias del Estado y los sectores ya sea firmantes de la iniciativa o simplemente que sean parte de la sociedad civil organizada.

Ello, “(…) para hacer real ese diálogo social para la concreción de las soluciones que Costa Rica amerita y el cumplimiento pleno del artículo 50 de la Constitución Política”, se desprende del documento.

Este miércoles, se efectuó una protesta que contó con una respuesta de muchos sectores, que llegaron a externar su malestar en torno a las políticas gubernamentales de la administración Chaves.

En las afueras de Casa Presidencial, los manifestantes armaron la fiesta mientras resonaba el "fuera Chaves". Ello debido a que grúas de la Policía de Tránsito impidieron a la "tumbacocos"  de las organizaciones ubicarse al frente de las instalaciones.

Incluso, en momentos de tensión, un grupo de protestantes  trataron de mover la grúa sin éxito.

Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) sostuvo que la protesta sobrepasó las expectativas y, de acuerdo con reportes regionales, el llamado fue exitoso, por lo que el movimiento a nivel nacional fue satisfactorio.

12 temas

Derecho a la vivienda, salarios y pensiones justas, mejores condiciones laborales e infraestructura educativa, pago de la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), son parte de los 12 temas abordados en el documentos de las organizaciones.

También, el cese de la ministra de Educación Pública, Ana Katharina Müller, y de la presidenta ejecutiva de la CCSS, así como presupuesto adecuado para las universidades públicas, respeto al derecho a la salud y a la educación pública, figuran entre los reclamos de los manifestantes.

Además, se les sumaron los del sector agropecuario, quienes reiteraron que la incursión de Costa Rica en la Alianza del Pacífico significaría la desaparición de los agricultores costarricenses.

El pliego está compuesto por 12 temas prioritarios, que, a criterio de las agrupaciones, deben ser atendidas ante el incumplimiento del Poder Ejecutivo.

Los temas en los que se exige respeto al marco de la legalidad son:

  • Democracia y autonomía institucionales
  • Derechos humanos
  • Soberanía y seguridad alimentaria
  • Empleo, creación de oportunidades y reactivación económica
  • Justicia económica
  • Justicia tributaria
  • Seguridad ciudadana
  • Acceso a vivienda
  • Ambiente y energía
  • Arte y cultura
  • Educación pública
  • Salud pública y seguridad social

“Por lo tanto, una vez constituido este espacio entre el Ejecutivo y las organizaciones, propondremos invitar, especialmente a la Corte Suprema de Justicia y a la Asamblea Legislativa, así como la Defensoría de los Habitantes como garante.

“Lo anterior, puesto que la solución integral de los desafíos del país es resorte de todos los Poderes de la República, sin olvidar que la misma Carta Magna, artículo 9, establece que el gobierno también lo ejerce el pueblo”, detalla el escrito entregado a  Sharlyn Sánchez, asesora del mandatario, quien salió a recibir el documento.