Protesta llegará a Casa Presidencial

Manifestantes se lanzan contra políticas de Chaves

Desde el despido de la presidenta ejecutiva de la CCSS y la ministras de Educación, hasta la defensa del régimen de pensiones del Magisterio Nacional, el universo de temas puestos sobre el tapete es muy amplio.
Marcha 25102023 1
photo_camera Los manifestantes partieron desde la avenida segunda, con la pretensión de llegar a la Casa Presidencial.

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de personas afiliadas a diferentes organizaciones sociales tomaron las calles del centro de San José, para manifestarse contra las políticas de la administración del presidente Rodrigo Chaves.

Los manifestantes partieron de las inmediaciones del Parque Braulio Carrillo, popularmente conocido como “Parque de la Merced”, sobre la avenida segunda.

Luego, los grupos llegaron hasta la Plaza de la Democracia, desde donde tomaron rumbo hacia Casa Presidencial.

Con pancartas, carteles, mantas, tumba cocos, bocinas y consignas, los manifestantes exteriorizaban, a lo largo del trayecto, los aspectos que les generan molestia e indignación en relación con el Poder Ejecutivo.

Agricultores, educadores, pensionados, empleados del sistema bancario nacional, trabajadores del Poder Judicial, estudiantes universitarios, dirigentes de las centrales sindicales y de varias organizaciones sociales marcharon de manera pacífica.

La defensa del régimen de pensiones del Magisterio Nacional, la no incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, la exigencia del pago del Estado a la Caja, la no privatización de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), son algunas de las consignas de los marchantes.

Además, reclaman que se cese de sus funciones a la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel y a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, las dos principales jerarcas cuyo desempeño cuestionan.

También hay consignas contra el recorte de los presupuestos de las universidades públicas, por aumentos salariales justos, contra la jornada laboral 4x3, entre otros temas presentes en las pancartas y las mantas.

Reclaman, igualmente, mejoras en la infraestructura educativa y el aumento en los montos de las pensiones, ampliando el espectro de temas en esta primera manifestación contra las políticas de la administración del presidente Chaves.

A lo largo del recorrido, no hubo efectivos de la policía de tránsito regulando el paso vehicular, algo que generó mayor caos en varios puntos de la capital. De hecho, fue al paso por el sector de Los Yoses que aparecieron los primeros dos efectivos, que ciertamente no dieron abasto.

Los manifestantes caminan hacia la Fuente de La Hispanidad, donde se encontrarán con estudiantes y empleados de la Universidad de Costa Rica y de allí se enrumbarán Casa Presidencial en Zapote.