CCSS aún no encuentra salida a disputa con médicos especialistas

Fracasa intento de volver a la mesa este sábado por la mañana. Institución insiste en que las negociaciones las lleven los gerentes.
Los gerentes de la CCSS citaron por la mañana de este sábado a los representantes sindicales, sin éxito. Foto: CCSS.
photo_camera Los gerentes de la CCSS citaron por la mañana de este sábado a los representantes sindicales, sin éxito. Foto: CCSS.

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fracasaron en un intento de hacer regresar a la mesa de negociaciones a los dirigentes del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) y la Unión Médica Nacional este sábado por la mañana.

Ninguna de las dos organizaciones atendió el llamado institucional a una reunión entre las partes. Ello, debido a que por el lado de la Caja, de nuevo los representantes serían los gerentes, algo que ya la dirigencia sindical había señalado desde el miércoles que no estaba dispuesta a seguir tolerando.

SINAME dejó establecido que al no haber avances en las negociaciones con los gerentes de la CCSS, ahora solo se sentarían con la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, o en su defecto, con los miembros de la Junta Directiva.

Las partes deben ponerse de acuerdo para establecer el salario único para los médicos especialistas bajo los términos de la Ley de Empleo Público. Pero, a pesar de haber comenzado las conversaciones desde febrero del año anterior, no se han podio poner de acuerdo.

Durante la mañana las autoridades de la CCSS citaron tanto a la Unión Médica y del SINAME para continuar con el proceso de revisión de demandas. Ahora, harán otro intento por la tarde, y esperan que haya representación al menos del Sindicato.

SINAME llamó a sus afiliados a dejar de laborar tiempo extraordinario a partir del primero de abril. Esa decisión no afecta los turnos regulares, pero sí las guardias, que en algunos casos llegan incluso a un doble turno de 16 horas, que se cumplen entre dos jornadas regulares. Vale decir que, de esa manera, un especialista puede laborar hasta 32 horas seguidas.

Además, el paro también supone que los médicos especialistas dejen de atender disponibilidades como lo han hecho hasta la fecha.

La no presencia de los representantes de los grupos sindicales hizo que la Caja realizara una nueva convocatoria, pero al mismo tiempo trabaja técnicamente en la valoración de las peticiones que han externado.

En principio, la CCSS informó que a esta nueva convocatoria, el SINAME, ya confirmó su participación, para continuar el proceso de diálogo que se ha sostenido desde hace meses en relación con la construcción del salario global definitivo, y otras condiciones de los trabajadores.

Las autoridades de la Caja reiteraron el llamado que han venido haciendo a todos los especialistas para que valoren su participación en el movimiento convocado para el primero de abril, pese a haber presentado un recurso de amparo contra el sindicato y los especialistas para tratar de frenar la protesta.

Plan secundario

Ante una fallida negociación desde la Caja aseguraron que intentarán una salida por todas las vías, pero se preparan  para atender la emergencia institucional por la falta de especialistas en tiempo extraordinario a partir del lunes.

La emergencia ya había sido declarada el pasado 22 de marzo. Ante el riesgo que los especialistas no laboren luego de las cuatro de la tarde, aseguran que buscan un plan “B” para la atención médica de los asegurados.

La Dirección Jurídica en la institución concluyó dentro de este proceso que “… la obligación constitucional de la Caja en materia de prestación de servicios de salud se refiere a garantizar su continuidad y disponibilidad, procurando eliminar barreras en el acceso, y dar así contenido práctico al derecho a la salud, teniendo como orientación la satisfacción del interés público”, dijo la entidad en un comunicado.

Pero no aclaró si esa obligación pasa por exigir a los médicos especialistas laborar tiempo extraordinario ante la falta de personal que la institución no ha resuelto por años.

La gerencia médica de la Caja informó que entre las acciones preventivas que se están tomando para enfrentar esta situación se incluyen estrategias orientadas a la derivación de pacientes entre centros, con el fin de asegurar una atención en red eficaz y continua.

El plan contingencial incluye la reasignación de recursos y personal, ajustes en la programación y la activación de planes de emergencia para situaciones críticas.

Entretanto, la Caja seguirá operando normalmente en horario ordinario, pues la disputa no contempla las jornadas regulares de los médicos especialistas..