Y otra en La Angostura

Dos empresas asumirán obras paliativas en tramo en Barranca-Limonal

Según el MOPT, en julio próximo, sacará los términos de referencia para construir y terminar la vía Barranca-Limonal.
photo_camera El MOPT adjudicó a tres empresas labores de mantenimiento en la carretera Barranca-Limonal. Foto: MOPT.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) adjudicó a dos empresas los trabajos de mantenimiento en la Interamericana Norte, en la sección Barranca -Limonal. También adjudicó a otra firma los trabajos restantes en la Angostura, en Puntarenas. El monto global de las adjudicaciones es de $11.771.997.

Ese dinero que se utilizará para un paliativo en la ruta abandonada, se estableció dado que el Gobierno no solo retiró a la empresa constructora a cargo de la ampliación de la vía, sino también porque parte del presupuesto original se movió a la nueva carretera a San Carlos.

De hecho, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta dijo en enero pasado que la decisión derivó de una priorización hecha por el Ejecutivo, que optó por terminar uno de los dos proyectos en la actual administración.

Eso, pese a que en diciembre el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, había dicho que este mismo año se sacaría una nueva licitación para finalizar la ampliación de la Interamericana Norte.

Según informó el MOPT, el lote 1, que corresponde a La Angostura, fue adjudicado a la empresa Pedregal, hasta por $2.421.629.

Deberá realizar trabajos de excavación y construcción de la estructura de pavimento para conectar el sector costero con la Ruta Nacional No. 17, así como trabajos en la vía férrea, con lo que se pretende lograr un flujo vehicular en 2 carriles por sentido.

También, de acuerdo con lo establecido por el MOPT, se incluye la demarcación horizontal y señalización vertical permanente; así como finalizar la construcción de aceras y ciclovía con instalación de losetas podotáctiles.

Además, se realizarán trabajos de iluminación en el sector del eje costero y la rehabilitación del campo de voleibol de playa que se encuentra en el proyecto.

Para los trabajos Pedregal contará con 120 días, tras recibir la correspondiente orden de inicio.

Más de $9,3 millones

Por su parte, el tramo 2 estará a cargo de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A (CONANSA), hasta por un monto de $5.787.908, mientras que el tercero estará a cargo del consorcio costarricense- español COPISA (Constructora Pirinaica S.A.) para una inversión aproximada de $3.562.459. Entre ambas empresas suman contrataciones por más de $9,3 millones.

“Para el tramo Barranca-Limonal, cada empresa tendrá un plazo de 180 días para la ejecución de las obras entre las que se destacan el movimiento de tierras, rellenos con material de préstamo o subbase, finalización del sistema de alcantarillado, colocación de sistema de seguridad vial como barreras galvanizadas, bacheos con mezcla asfáltica, atención de la protección de taludes y mantenimiento de pasos de fauna que se encuentran actualmente en el proyecto; y en general obras que permitirán el tránsito en el corredor de una manera segura para los usuarios”, detalló el MOPT.

Se estima que los trabajos estarían listos a finales de agosto y los recursos provienen del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT).

Cabe recordar que en diciembre anterior, se dio el finiquito del contrato de los trabajos de ampliación suscrito desde el 2020 entre el MOPT y la empresa H. Solís, empresa contratada para la construcción de los 50 kilómetros de la vía Barranca-Limonal, sobre la Interamericana Norte.

El monto de la licitación era por $182 millones y el plazo vencía en el 2023, pero antes del finiquito, la empresa adjudicada sólo había construido alrededor del 20%.