Conector entre Alto Sucre y Punta Norte

Descoordinación atrasa 10km en ruta Naranjo - Florencia

Dirigentes comunales señalan falta de interés real por parte del Poder Ejecutivo para completar la vía que la zona norte espera ya por más de 50 años
Representantes de la Asociación.jpg v
photo_camera Representantes de la Asociación Procarretera Naranjo-Florencia indicaron que los trabajos de ese tramo no comienzan pese a la orden de inicio dada

Representantes de la Asociación Pro Carretera Naranjo-Florencia denunciaron que la descoordinación de tres empresas atrasa la construcción de 10 kilómetros, en la carretera a San Carlos.

Las empresas involucradas en el atraso son la constructora Santa Fe, encargada del diseño y la construcción. También CEMOSA, cuya función es supervisar las obras e INECO, como Unidad ejecutora.

Se trata de trabajos en la ruta 700, comprendidos entre Alto Sucre y Punta Norte.

Según dijo Carolina Solís, secretaria general de la Asociación Pro Carretera Naranjo-Florencia, en la administración anterior se adjudicaron $12 millones para dicha obra.

El tema fue abordado en la Comisión Especial de Desarrollo de Infraestructura, de la Asamblea Legislativa, en el que se esperaba también la presencia del Ministro y el viceministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador y Efraím Zeledón, respectivamente, pero brillaron por su ausencia.

Solís explicó que se trata de un proyecto pequeño y que es una vía alterna que la Asociación por carretera como tal propuso desde el 2018 a la administración anterior.

“La ruta 700 la propusimos desde el 2018 como una salida rápida para poder usar la ruta 35 y aquí tenemos ya cuatro o cinco años de estar esperando que esa vía rápida sea más rápida que el proyecto completo y parece que no avanza”, dijo Solís.

Detalló que la empresa Santa Fe fue adjudicada desde enero anterior y tenía que iniciar trabajos en abril, pero hasta el momento eso no ha pasado, pese a tener la orden de inicio.

A esto añadió que en diversas ocasiones tocaron puertas en el Ministerio de obras Públicas y Transportes (MOPT) y en Casa Presidencial para explicar los hechos que allí se conoce, pero no hay respuesta positiva.

Eludidos y disgusto

Con esto dudan del interés legítimo de las autoridades en resolver y concretar esta obra que tiene más de 50 años de espera.

Rafael Solís, presidente de la Asociación apuntó que se sienten eludidos, pues pese a pedir reuniones con el Poder Ejecutivo para ver el tema de los atrasos, no lo han logrado.

Aseguró que no es cierto lo que planteó el presidente de la República, Rodrigo Chaves y el Ministro Amador en el sentido de que todo marchaba viento en popa.

“Que las fechas se van cumpliendo, eso tampoco es verdad. Prácticamente llevamos 4 fechas de diseños atrasados de Santa Fe con CEMOSA e INECO. No se han puesto de acuerdo, se lo han devuelto a Santa Fe y después se tiran la pelota entre ellos.

“El asunto es que tienen una nueva fecha, hasta el 31 de octubre para entregar esos diseños, cuando ya se había dado la orden de inicio. Estamos lejos de que ese proyecto inicie”, recalcó Solís.

Reiteró que se les miente con las fechas pues cada día se atrasa este proyecto y reclamó que no les dan respuestas.

Pese a los múltiples oficios enviados tanto al MOPT como a Casa Presidencial, Solís manifestó que no han recibido respuesta, situación que les causa mucho disgusto.