Para Presidente Ejecutivo, afirma SITRAA

Denuncian que AyA gasta más de $2.385 por mes en alquiler de carro

El SITRAA denunció que Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA, alquila un carro por el que la institución paga más de $2.385 mensuales para su uso personal.
photo_camera El SITRAA denunció que Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA, alquila un carro por el que la institución paga más de $2.385 mensuales, para su uso discrecional.

El Sindicato de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados (ASTRAA) denunció que el presidente ejecutivo de la entidad, Juan Manuel Quesada, alquila un vehículo lujoso, por el cual se pagan más de $2.385 por mes, con cargo a las finanzas institucionales.

En un comunicado de la agrupación se indica que es la primera vez que ocurre esa situación, por lo que exigieron un uso correcto de los recursos públicos.

“Mientras decenas de trabajadores pasan penurias cuando un vehículo tiene algún desperfecto mecánico, el Presidente Ejecutivo gasta más un millón doscientos mil colones en alquiler de un lujoso Toyota prado 2024.

“Lo más indignante de todo esto es que en la institución existe todo un sistema de utilización de vehículos que puede ser utilizado por el presidente ejecutivo, pero pareciera que a él no le sirven los vehículos 4x4 modelo 2022 que en la institución se mantienen para esta labor como funcionario público”, detalló el ASTRAA.

La organización recordó que los recursos con los cuales se pagan las mensualidades provienen de las facturaciones que hacen los abonados de la institución por el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.

“Exigimos al presidente ejecutivo ponerse la camisa de todos los funcionarios y utilizar los mismos vehículos institucionales.

“Exigimos cuentas claras de cuál es la justificación del uso y el presupuesto para este tipo de alquileres y por qué no se utiliza este tipo de gestión para alquilar vehículos en emergencias al servicio público como los acueductos de Valle de la Estrella, en Limón, San Vito de Coto Brus, Santa Cruz y la Gran Área Metropolitana”, recalcó ASTRAA.

Por accidente de tránsito

Por su parte, a través de las redes sociales, desde el AyA informaron que el alquiler se dio a raíz de que el 20 de junio anterior, el Presidente Ejecutivo sufrió un accidente de tránsito que sacó de operación el vehículo en el que viajaba.

“La respuesta a esta situación y con el objetivo de garantizar la continuidad del trabajo de la presidencia, fue alquilar el vehículo mientras el institucional es reparado.

“Una vez que el vehículo institucional sea reparado y recibido, la contratación del vehículo alquilado finalizará”, indicó el AyA.

Añadió que “(…) esta medida se adoptó tomando en consideración la no afectación de otras actividades de la institución al tener que disponer de vehículos que ya están asignados a otras labores.

“Los costos incurridos por el alquiler del vehículo serán reclamados en el proceso de tránsito correspondiente, con el fin de que se restituyan estas sumas”, se desprende dice el comunicado de la entidad.