Sobre Ley Jaguar

Defensoría llama a respetar resolución de la Sala Constitucional

Defensoría de los Habitantes
photo_camera Defensoría de los Habitantes llama a respetar la resolución de la Sala IV. Foto: Sócrates Colindres Lagos.

La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado a respetar las resoluciones emitidas por la Sala Constitucional luego del pronunciamiento en el que se declaró inconstitucional el proyecto denominado Ley Jaguar.

Ello porque constituyen un cimiento fundamental del Estado de Derecho y de la convivencia democrática. 

Además, sus fallos se basan a lo establecido en la Constitución Política y que, “las personas que somos funcionarias y funcionarios públicos, juramos respetar y defender”.

Asimismo, la institución señaló que el acatamiento de lo resuelto por dicho órgano jurisdiccional ante los asuntos sometidos a su conocimiento es necesario para la seguridad jurídica del país, indistintamente de las posiciones particulares de las partes involucradas.

“La Defensoría de los Habitantes considera esencial que las controversias se canalicen a través de los mecanismos existentes, en apego al ordenamiento jurídico”, indicó el comunicado de prensa.

Para la Defensoría el respeto y equilibrio entre los Poderes de la República es indispensable para que Costa Rica camine por la vía democrática. 

Añadió que, toda sociedad puede decidir los cambios que se necesitan sin debilitar los controles que garanticen la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos públicos.

“En una democracia como la costarricense, todas y todos debemos velar porque se garantice la independencia en la actuación de las instituciones del Estado, así como el adecuado funcionamiento de los contrapesos en el ejercicio del poder público”, apuntó la Defensoría.

Concluyó señalando que serán absolutamente respetuosos de las resoluciones que emita la Sala IV.