Competitividad de Puntarenas fue la que más decreció

Puntarenas, junto a Limón, son las únicas provincias que no tienen ningún cantón competente. Todos están clasificados en la segunda mitad del ranking cantonal.

Los cantones de Puntarenas fueron los que más perdieron competitividad. Imagen: INCOP
photo_camera Los cantones de Puntarenas fueron los que más perdieron competitividad. Imagen: INCOP

Entre las siete provincias de Costa Rica, la que más perdió competitividad fue Puntarenas. La provincia seis del país tiene una importancia estratégica, por el puerto de Caldera, los muelles de cruceros, el puesto fronterizo de Paso Canoas y por supuesto todos sus puntos turísticos. No obstante, no han logrado potenciarse para cambiar la realidad de sus pobladores.

En el Informe Competitividad Nacional 2022, por el comportamiento de sus once cantones, Puntarenas tiene una nota promedio de 48.6, dos puntos menos que el año anterior. Monteverde y Puerto Jiménez, aún no son considerados, porque hasta después de las elecciones municipales de 2024 lograrán formar su primer gobierno local.

Las tres categorías que toma en cuenta el Consejo de Promoción de la Competitividad para realizarlo son: Ambiente Apto, Capital Humano y Economía. Estas se dividen en seis pilares, que en total utilizan 123 indicadores entre todos para formar las puntuaciones. De acuerdo con la puntuación se clasifican en altamente competente (mayor a 62,4), competente (62,3-56,6), emergente (56,5-50,8), limitado (50,7-45,0) y deficiente (menor a 45).

Los onces cantones se dividen en: Emergente con Esparza y Montes de Oro. Deficiente, con Puntarenas, Osa, Buenos Aires, Quepos, Corredores, Coto Brus y Golfito. Parrita y Garabito.

El desempeño deficiente se ve impulsado por malas notas generales en la dimensión de capital social, del pilar Instituciones. De acuerdo con el informe, “El capital social mide el compromiso con el que los habitantes ejercen el sufragio como función cívica primordial y obligatoria (así definida en la Constitución Política) y, también, el compromiso con el que los gobiernos locales promueven la participación ciudadana”.

Puntarenas fue la provincia en la que hubo más abstencionismo en las elecciones presidenciales de 2022, con 50,7%, por lo que sus cantones pierden nota de manera generalizada en este aspecto.

Puntarenas
Desempeño de los cantones de Puntarenas. Imagen: Elaboración propia con datos del CPC.

Cantones emergentes

Los dos cantones que sobresalen en la provincia son Esparza y Montes de Oro, por lograr ser emergentes. Comparten la particularidad que su mejor calificación se da en el pilar de Salud: 65.1 y 63.1 respectivamente. Esparza se gana esa puntuación por tener una esperanza de vida de 82.5. Por su parte, Montes de Oro por tener una tasa fecundidad adolescente de 57.7 por cada mil embarazos, el séptimo mejor registro del país.

En Esparza el sector constructivo es deficiente, más que nada por un nulo crecimiento en la construcción de servicios. Destaca como el mejor del país en e-municipalidad, pero esto no les facilita a sus pobladores tener trámites ágiles porque son el 41 del país.

La Adopción de Tecnologías de Información y Comunicación es el pilar que limita más la competitividad de Montes de Oro, precisamente en el sector educativo, porque solo el 10.5% de los centros educativos tienen acceso a red de banda ancha. Además tienen una tasa de una computadora para 28 estudiantes.

Desempeño de los cantones limitados

Los siete cantones que entran en esta categoría tienen serias dificultades en Infraestructura. Coto Brus (Posición 77), Buenos Aires (79) y Golfito (81) son los que están peor en el ranking. Genera un impacto en la población porque involucra el acceso a servicios públicos y municipales, además de que tienen una mala conectividad vial. Por ejemplo, en el cantón central únicamente el 3.3% de la red vial está en buen estado,

Otro pilar en el que se mantienen deficiencias es el de Instituciones. Aquí para mal sobresale el cantón central, lo que implica que tengan déficits en la administración presupuestaria, seguridad ciudadana y transparencia municipal. En el mismo pilar, Quepos se posiciona como el 74 de 82. A pesar de un alto compromiso con la sostenibilidad, tiene una nula transformación digital.

Corredores tiene una nota de 48,1 en Salud y un 47,7 en instituciones. Esto implica un desafío muy alto porque ahí se ubica Paso Canos, el principal puesto fronterizo con Panamá, y que en la actualidad está recibiendo una tasa muy alta de migrantes que buscan llegar hasta los Estados Unidos, por lo que el acceso a servicios públicos se complica por este aumento de tráfico.

Aunque tiene muchos retos, Osa resalta por una buena calificación en Adopción de TICs. Es el mejor cantón del país en redes de datos móviles. Un 92% de los hogares tienen acceso a teléfonos celulares. Aún tiene una brecha por cerrar en el acceso a Tics en el sector educativo.

Según el analista del CPC, Andrés Fernández, en los cantones de fuera del Gran Área Metropolitana crecieron un 30% las conexiones fijas a internet.

“13 de los 19 cantones que más crecieron en conexiones fijas a internet son costeros o fronterizos. Sigue habiendo brechas de conexión. A pesar de lo anterior, en los cantones del GAM el 78% de los estudiantes tiene acceso a internet, pero en los cantones con desempeño deficiente solo el 25%”, destacó Fernández.

Parrita y Garabito

Pese a que Parrita y Garabito se encuentran al centro de la provincia de Puntarenas y que están más conectados con la región central del país, son los que tienen peor desempeño en la provincia.

Son parte de ese grupo de los seis cantones deficientes porque tienen desempeños terribles en todos los aspectos. En Habilidades y Conocimientos, Parrita es el 79 y Garabito el 75. Ni un solo estudiante de primaria recibe el total de las materias que debería recibir.

La calificación en Instituciones es aún peor: Garabito tiene los peores indicadores en seguridad del país, con una tasa de homicidios de 48.6 por cada 100 mil habitantes. En Parrita tienen una tasa de tacha de vehículos de 320 por cada 100 mil habitantes.