CCSS lanza llamado de auxilio al Ministerio de Salud

Junta Directiva sigue enredándose en sus propios hilos mientras SINAME mantiene su protesta
La CCSS acude al Ministerio de Salud para que contribuya en la la búsqueda de alguna alternativa dado el actual conflicto existente con los médicos especialistas. Foto: Archivo.
photo_camera La CCSS acude al Ministerio de Salud para que contribuya en la la búsqueda de alguna solución al conflicto con los médicos especialistas. Foto: Archivo.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidió al Ministerio de Salud intervenir, en el ámbito de sus competencias, en el conflicto que mantiene con los médicos especialistas y que ha llevado a la mayoría de estos a dejar de cubrir guardias y disponibilidades en tiempo extraordinario.

El llamado de auxilio surge en medio del primer fin de semana del movimiento de protesta de los médicos especialistas, cuando se sintieron con más fuerza los efectos de su ausencia en los centros de salud en los horarios no regulares.

El órgano director de la CCSS se reunió este sábado y tomó el acuerdo con carácter de urgencia, pues reconoce que la situación "trasciende al ámbito de control de la entidad" y que atraviesa “una verdadera emergencia”.

“… Estando en riesgo inminente la salud y la vida de los usuarios de los servicios de salud públicos por la ausencia de especialistas en los tiempos extraordinarios: guardias, disponibilidades, la situación trasciende al ámbito de control Institucional, generándose una verdadera emergencia y crisis de alcance nacional y de interés público, volviéndose una situación de alcance país que requiere un abordaje interinstitucional”, dice la resolución de la Junta Directiva, según un comunicado de prensa emitido la noche de este sábado.

Pese a esa manifestación, desde el viernes por la tarde no ha habido ningún contacto con los dirigentes del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME), responsable del movimiento de protesta.

Los médicos especialistas exigen a las autoridades de la CCSS la definición del salario global como lo estableció la Ley de Empleo Público, y para lo cual venció el plazo desde hace varios meses. Además, exigen mejoras en las instalaciones para descanso y alimentación en los centros médicos.

Pero también quieren que se revise el esquema de guardias, que hoy en día obliga a los médicos especialistas a permanecer hasta 32 horas seguidas en servicio cuando les corresponde cubrirlas.

En medio de la desesperación...

La situación se está tornando caótica para la Junta Directiva de la CCSS después de la primera semana del movimiento de protesta de los especialistas.

Este sábado por la tarde la oficina de prensa de la institución lanzó un comunicado informando que se pedía un aval al Ministerio de Salud "para la contratación de especialistas pendientes de incorporación, habilitación o acreditación".

De acuerdo con la Ley del Colegio de Médicos, sin embargo, cualquier acción en esa línea sería ilegal, pues solo a esa entidad le corresponde la acreditación. Pero, a la luz de esa comunicación, la entidad valoró contratar a médicos que no tienen la autorización del Colegio para ejercer en medio de la crisis.

Incluso, se definió un plazo de la contratación de 6 meses para los que ingresaran a laborar bajo estos términos.

El artículo 4 de la Ley del Colegio de Médicos establece que “sin la previa inscripción en el Colegio de Médicos y Cirujanos, nadie podrá ejercer en el país las profesiones de médico y cirujano ni sus especialidades”.

Por su parte, en el artículo 5 de misma ley se indica que:

“Solamente las personas inscritas en el Colegio o autorizadas por éste, podrán desempeñar las funciones públicas relacionadas con el ejercicio profesional de la medicina o de sus ramas, excepto aquellas personas inscritas en otros colegios profesionales en las ramas citadas en el artículo 4º”.

Cuando en la CCSS se percataron del error, ya sea porque la Junta Directiva no había revisado la normativa, o porque en la oficina de prensa confundieron el acuerdo adoptado, desde la misma oficina se envió a los medios de comunicación una nota solicitando hacer caso omiso a esa información previa y anunciando el envío en minutos de otra comunicación.

Una vez que llegó ese nuevo reporte, ya se hablaba en términos de pedir la intervención del Ministerio de Salud en los ámbitos de su competencia.

Severa afectación este sábado

Por otra parte, la falta de especialistas en los hospitales de la CCSS complicó el funcionamiento este sábado, según reconoció la institución.

De hecho, se dijo que se vio “severamente limitada en su capacidad de conformar equipos de sala de operaciones”.

Para más detalle, se precisó que de 25 hospitales que usualmente tienen equipos completos los fines de semana, a nivel nacional, solo cinco contaron con un equipo cada uno; es decir, sólo cinco equipos en igual número de establecimientos.

A esto se suma que las estrategias aprobadas por la CCSS tampoco están dando resultados, pues carecen  del personal para enfrentar las situaciones que se presenten.

“Este sábado 18 pacientes permanecían pendientes de gestionar su traslado a otro centro para una atención más especializada. En total durante esta semana se han coordinado 308 casos de pacientes como abordaje de la emergencia”, reseñó la entidad.

Este sábado, el movimiento convocado por SINAME llegó su sexto día, pero es el primer fin de semana en que los centros médicos no cuentan con equipos de guardia.

La mayoría de los médicos especialistas terminaron su jornada laboral el viernes, a las 4:00 p.m. y regresarán a el lunes a las 7:00 a.m..

Este viernes, la Junta Directiva pidió al Departamento Actuarial un informe sobre la viabilidad para otorgar un aumento de 10.16% al salario base de los médicos.

Pero contradictoriamente, la entidad reconoció que la erogación que implicaría un aumento salarial de esa naturaleza, que rondaría los ¢15.000 millones anuales “cuenta con la viabilidad técnica, financiera y legal correspondiente”.

En horas de la tarde, los gerentes: General, Administrativo, Médico y Financiero de la CCSS, se reunieron, en sesiones separadas con SINAME y la Unión Médica Nacional. Se limitaron a indicarles que solo podrían negociar sobre los temas no salariales, “en apego con la normativa vigente de la Ley Marco de Empleo Público”.

Ambas agrupaciones rechazaron la pretensión. De hecho, la Unión Médica se levantó de la mesa de negociaciones, pues sus dirigentes consideran que no se están atendiendo sus planteamientos.

Frente a ello, la Junta Directiva de la CCSS se ha limitado a insistir, vía comunicados de prensa, en que el SINAME, "ha rechazado las reiteradas solicitudes para que depongan el movimiento de presión", y ha mostrado "renuencia a efectuar tiempo extraordinario".