CANARA advierte inminente apagón de frecuencias de radio y televisión

Mientras MICITT y SUTEL se siguen contradiciendo uno a otro, la fecha de vencimiento de las concesiones ya está encima.
CANARA advirtió que en 10 días podría darse un apagón d las frecuencias de radio y televisión.
photo_camera CANARA advirtió que en 10 días podría darse un apagón de las frecuencias de radio y televisión.

La Cámara Nacional de Radio (CANARA) advierte de un inminente apagón de las emisoras de radio y televisión, a partir del 28 de junio entrante, cuando vencen los títulos habilitantes a partir de los cuáles operan en este momento.

Todo ello debido a que el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) no ha renovado las concesiones que tienen casi 100 empresas que dan el servicio a nivel nacional.

Mientras los días pasan, desde el Ministerio siguen señalando a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), cuya jerarca, a su vez, advierte que ellos entregaron a aquella dependencia toda la información que se les solicitó de manera oportuna.

“El plazo de 20 años establecido para las concesiones de uso de espectro radioeléctrico para el servicio de radiodifusión abierta y gratuita empezará a caducar el próximo 28 de junio. En caso de que no exista un acto administrativo que prorrogue dicho plazo, los operadores no estarán autorizados para seguir utilizando dicho bien demanial y, por ende, deberán suspender las transmisiones de las radioemisoras y televisoras generando un ‘apagón’ a nivel nacional”, señaló CANARA en un comunicado.

La Cámara recuerda que le corresponde al Poder Ejecutivo garantizar los derechos fundamentales de expresión e información, por lo cual, es necesario que se prorroguen las concesiones.

Edwin Estrada, asesor de CANARA comentó que hace más de 18 meses los operadores presentaron las solicitudes de prórroga ante el Poder Ejecutivo.

“El ordenamiento jurídico establece que la única manera  de hacer un uso del espectro radioeléctrico para estos efectos es  mediante una concesión y si los operadores no tienen concesión no podrán hacer uso del espectro radioeléctrico.

"Es importante que el Poder Ejecutivo garantice seguridad jurídica y emita una resolución o un acto administrativo indicando qué va a hacer en este caso”, afirmó Estrada.

El MICITT plantea, de manera temporal, hacer una prórroga de un año, pero los concesionarios exigen que respete el plazo de 20 años contemplado en los contratos suscritos en el 2004.

Pero, la ministra Paula Bogantes tiene ese criterio para dar tiempo al Poder Ejecutivo de preparar una licitación para reasignar las frecuencias.

En este sentido, CANARA ha sido enfática en que un año no es suficiente para la elaboración de una licitación, debido a los plazos y los pasos establecidos en la ley.

Los concesionarios aseguran que cumplieron en tiempo para solicitar la extensión del contrato por dos décadas más, por lo que esperan que el MICITT proceda en correspondencia.

La SUTEL emitió 98 criterios técnicos en relación con estos procesos, a solicitud del MICITT. Esta última realizó una audiencia escrita, que finalizó la semana anterior, y fue para dar oportunidad a cada uno de los interesados de exponer su posición sobre el informe de SUTEL.

Hasta el momento, el MICITT no tiene claro qué figura aplicará, si la prórroga o una subasta de todas las frecuencias de radio y televisión, pues señala que hace falta que la SUTEL complete el estudio de necesidad y de factibilidad.

SUTEL y MICITT no se ponen de acuerdo

Consultada este martes, la presidenta del Consejo de la SUTEL, Cynthia Arias, reafirmó que se entregaron los 98 expedientes para la valoración de las prórrogas de los concesionarios.

“A nivel de aclaraciones y demás que se remitieron de parte del MICITT cuando el Consejo estaba desconformado ya hemos dado una respuesta al MICITT con nuestras valoraciones a sus inquietudes y entendemos que hay una recepción bastante favorable a lo que nosotros les hemos contestado”, afirmó Arias.

Agregó que, en el estudio de necesidad y factibilidad presentado, se ampliaron algunos puntos, que solicitó el MICITT, de acuerdo con las competencias de la SUTEL.

Arias explicó que el estudio realizado fue de factibilidad técnica y económica que considera la intención de los posibles concesionarios de participar de un proceso concursal, en el que se establecieron las condiciones y los elementos que consideró importante el MICITT para la política pública.

“Entendemos que, sobre esa base, ellos estarían en capacidad de poder tomar una decisión”, apuntó Arias.

Respecto a las nuevas tecnologías de información, como lo son radio y televisión por internet, aplicaciones y televisión paga, entre otras, Arias detalló que se le señaló al MICITT, en criterios previos sobre la posible necesidad de modificar el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) “precisamente para considerar elementos de las nuevas tecnologías para la radiodifusión sonara y televisiva, por lo que están incorporados desde el inicio en el precartel”.