Jefa de Secretaría de Actas que está suspendida

Acusan a Presidenta Ejecutiva de la CCSS por acoso laboral

Funcionaria está en el Hospital Calderón Guardia sin hacer nada desde hace un año.
Carolina Arguedas Jefe secretaria de Actas CCSS, aseguró que ha sido objeto de acoso laboral por parte de la  jerarca de la entidad. Foto: Sócrates Colindres Lagos.
photo_camera Carolina Arguedas Jefe de la Secretaria de Actas CCSS, aseguró que ha sido objeto de acoso laboral por parte de la jerarca de la entidad. Foto: Sócrates Colindres Lagos.

La jefa de la Secretaría de Actas de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Carolina Arguedas Vargas, afirmó que fue víctima de acoso laboral por parte de la Presidenta Ejecutiva de la entidad, Marta Eugenia Esquivel.

Arguedas fue convocada este lunes por la Comisión de Ingreso y Gasto Público, de la Asamblea Legislativa, donde expuso los problemas y las acciones correctivas emprendidas ante atrasos en las transcripciones y legalización de las actas de junta directiva de años anteriores y hasta los primeros meses de la presente administración.

La funcionaria está suspendida desde el 9 de febrero del 2023 y se le han aplicado medidas cautelares al punto que está reubicada en el Hospital Calderón Guardia -por acuerdo de la Junta Directiva-, recibiendo su salario, pero sin funciones definidas.

Explicó que el 6 de febrero ella presentó una gestión por acoso laboral contra Esquivel y que la nueva Junta Directiva nombrada que operaba en ese momento, le pidió que abandonara la sesión. Para entonces, Roberto Quirós presidía.

Luego le notificaron que estaba suspendida “ante causam”, pero no le explicaron las razones de la sanción, dijo ante consulta de Dinorah Barquero, presidenta de la Comisión.

El viernes anterior se le notificó que la medida cautelar se le extendía por tres meses más.

Adujo que, con la entrada de Esquivel se comenzaron a dar cuestiones en su contra como gritos, se le interrumpía cuando hablaba y se le decía, de mala manera, que había actas o documentos mal elaborados y pese a que solicitó nuevas herramientas y personal para poder mejorar la gestión, no se le facilitaron.

Arguedas añadió que, a solicitud de Esquivel, debía presentar actas a la segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive.

Cuando la diputada Vanessa Castro le pidió puntualizar si el acoso era por parte de Esquivel, señaló que “Cuando ingresa la nueva Presidenta Ejecutiva ella me dice que cómo están las actas. Yo le muestro el informe a la Presidenta Ejecutiva y ella me solicita que se lo envíe a la Vicepresidencia de la República. El acoso es por parte de la Presidenta Ejecutiva”

La legisladora Castro le consultó a Ar.guedas que a qué atribuía esas acciones contra ella, a lo que la funcionaria reconoció que no sabe las razones y que es un asunto que debería juzgarse pues tiene demandada a Esquivel en los Tribunales de Justicia.

Sin justificación y “yes man del Presidente”

Kattia Cambronero, diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) preguntó a Arguedas las razones por las cuales debía presentar el informe a la segunda Vicepresidenta de la República, tomando en consideración que la CCSS es una entidad autónoma.

“No me dieron ninguna justificación. Fue una instrucción verbal que yo recibí (…) no tengo ninguna razón ni ninguna justificación”, alegó Arguedas quien sostuvo que se le indicó el correo electrónico al que debía de enviar la documentación.

Por su parte, Kattia Rivera, congresista del Partido Liberación Nacional (PLN) lamentó el acoso laboral del que fue víctima la compareciente, al tiempo que reseñó que lo que pretende el Poder Ejecutivo es tener un control directo de las instituciones, por lo cual busca la eliminación de las juntas directivas y “para eso tienen una Presidenta Ejecutiva que se convierte en un 'yes man' del Presidente”.

Al respecto, Dinorah Barquero cuestionó el hecho de que la administración no planificó el puesto ni las funciones que asumiría Arguedas en el nuevo sitio de trabajo.

“Lo que usted dice es muy grave para la administración pública y es muy grave para los derechos de un funcionario. Eso es una agresión gravísima para un funcionario calificado, para cualquier persona”, reclamó Barquero, quien se mostró impactada por la frase de Arguedas, quien aseveró que en el Calderón Guardia “no sabían qué hacer conmigo”.

Barquero interrogó a Arguedas si en algún momento,  cuando estaba en su cargo en la CCSS, se le solicitó realizar algún acto irregular a lo que la funcionaria respondió "sí, sí señora, eso sí sucedió".

Explicó que Marta Esquivel le dio la instrucción verbal y escrita de que se encargara de hacer el proceso de convocatoria para nombrar a los miembros de Junta Directiva, sin mediar un acuerdo directivo, sino que enviara una carta a los sectores para que nombraran a los suplentes, sin hacer la publicación en los medios de comunicación.

Arguedas mencionó que le comentó a Esquivel cuál es el proceso legal que se debía seguir, pero fue desoída.

"La instrucción fue, cómo se le ocurre a usted querer gastar esa plata, no hacemos publicación", acotó Arguedas.