¢156 millones según auditoría

Atribuyen a directivo de la CCSS deuda millonaria con la seguridad social

Adrián Torrealba Navas es el sexto miembro de la Junta Directiva de la entidad investigado durante la presente administración. A los otros cinco se les cuestionó por aprobar la ejecución de un aumento de salarios a los empleados de la CCSS
Adrián Torrealba, directivo de la CCSS, rechaza la acusación en su contra efectuada por la Auditoría Interna de la entidad y asegura que está al día. Foto. CCSS.
photo_camera Adrián Torrealba, directivo de la CCSS, rechaza la acusación en su contra efectuada por la Auditoría Interna de la entidad y asegura que está al día. Foto. CCSS.

El Consejo de Gobierno abrió un procedimiento administrativo ordinario contra Adrián Torrealba, directivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), quien representa el sector patronal.

Según indicó Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, un informe de Auditoría Interna de la CCSS señala que Torrealba adeuda ¢156 millones a la institución.

El monto reclamado es por concepto de una supuesta deuda que tiene Torrealba como trabajador independiente, y correspondería a las cuotas obreras acumuladas por 10 años.

Consultado por www.despertar.cr, el directivo negó el monto de la deuda y dejó claro que mantiene una disputa con la institución por la eventual prescripción de algunos de los cobros que se le pretenden hacer.

Estimó que el pago que debería hacer ronda los ¢50 millones. Pero, pese a poner él mismo la cifra sobre el tapete, lo considera ilegal. Y acto seguido, enfatizó que, si pierde las acciones judiciales que tiene interpuestas contra la CCSS, procederá a cancelar lo que deba.

“El proceso será llevado desde el Consejo de Gobierno y será dado a conocer una vez que sea concluido”, sostuvo Rodríguez.

Un comunicado de Casa Presidencial agregó que “conforme al artículo 6 de la Ley de Control Interno N° 8292 y el artículo 8 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública N° 8422 la información del expediente es confidencial para terceros”.

En esta administración, a seis de los nueve directivos de la CCSS, el Consejo de Gobierno les abrió procedimientos administrativos en procura de destituirlos.

De estos, a cinco se les cuestionó por aprobar, el año pasado, que se ejecutara un aumento salarial a los empleados de la CCSS, aprobado desde el 2020, pero que se congeló por la pandemia.

De ellos, dos renunciaron a sus puestos a cambio del archivo de sus respectivos casos y hay tres que siguen bajo investigación.

Ahora, Casa Presidencial fija la mirada en Torrealba, quien aún no tiene fecha de audiencia.

“El monto es falso”

Torrealba afirmó que el monto de deuda establecido por la Auditoría Interna de la CCSS es falso. Añadió que la entidad no toma en cuenta lo establecido por la Ley de Condonación y la correspondiente a la prescripción, ambas aprobados por la Asamblea Legislativa.

Defendió que está al día con la CCSS, al tiempo que señaló que, en la actualidad no es deudor porque existe una medida cautelar que “suspendió las resoluciones en las que, supuestamente determinaron esa deuda”.

“Ese criterio de Auditoría, a mí, como abogado, experto doctor en derecho, no me merece el más mínimo respeto jurídico, me parece absolutamente absurdo”, afirmó Torrealba Navas.

Manifestó que ha realizado gestiones para llegar a un acuerdo de pago con la CCSS y dijo que se lo han negado.

Al mismo tiempo, reiteró que tiene derecho a que se le aplique la prescripción de plazos y la condonación de deudas a los cuatro años y que por eso gestionó que se le apruebe, sin lograr respuestas positivas.

Entre los aspectos mencionados por Torrealba está que la Auditoría de la CCSS señala que, aunque una persona tiene un acuerdo de pago con la entidad y está al día, no puede ser directivo.

Detalló que, ante los hechos “prudentemente no he asistido a las sesiones de junta directiva”, desde la semana pasada y reseñó que "quieren quitarle  voz a los trabajadores independientes".