De estos 202.910 tienen entre 6 meses y 4 años

575.723 personas no cuentan con ninguna dosis de la vacuna contra Covid-19

Vacuna
photo_camera Más de 575.000 personas no han tomado ni una sola dosis de la vacuna contra Covid-19. Foto: OPS.

A poco más de tres años de que se inició la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, en el país hay 575.723 personas que no cuentan ni con una sola dosis.

Se trata de personas cuyas edades van desde los 6 meses de edad hasta mayores de 58 años.

Así se desprende de la información suministrada por la Subárea de Vigilancia Epidemiológica (SAVE), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a solicitud de www.despertar.cr, en que se concluye que sólo un 36% de la población entre los 6 meses a 4 años tienen la primera dosis. Es decir, de una población estimada en 322.684 menores solo 119.774 arrancaron el esquema. Los restantes 202.910 no tienen ninguna dosis.

El grupo etario comprendido entre los 18 y los 49 años es que sigue con la mayor cantidad de personas que no se aplicaron la vacuna contra el coronavirus, al sumar 148.349; y el tercero es el comprendido entre los 5 y 11 años, con 96.345.

Según datos de la CCSS la población, entre los 6 meses hasta los 11 años, es la que tiene el menor porcentaje de vacunación contra Covid-19. Fuente SAVE, CCSS.
Según datos de la CCSS la población, entre los 6 meses hasta los 11 años, es la que tiene el menor porcentaje de vacunación contra Covid-19. Fuente SAVE, CCSS.

Xiomara Badilla, jefe del SAVE, sostuvo que la CCSS ofrece la vacuna a la población, al tiempo que recalcó que la vacunación contra el Covid-19 depende de la respuesta de la población para iniciar, continuar o completar los esquemas de vacunación.

“En este momento se cuenta con vacunas a disposición en los vacunatorios institucionales, por lo que, si existen consultas sobre la aplicación de las vacunas contra Covid-19, los compañeros vacunadores están atentos para recibir a las personas que deseen colocarse alguna de las dosis”, recalcó Badilla.

A nivel nacional, más de 4,6 millones de personas arrancaron el esquema de vacunación, lo que se traduce en un alcance de 90,7%. Es decir, que existe un 9,3% de la población que no se ha incorporado.

Muy bajas

A nivel nacional desde diciembre del 2020 hasta el 2023 se han colocado más de 13,6 millones de dosis, de los cuales 444.437 son bivalentes, destinadas para la tercera y quinta dosis.

Las primeras, segundas y terceras dosis cuentan con altas coberturas de recepción, pues del total de vacunas, 12 millones de dosis corresponden al esquema de tres dosis.

Pero no ocurre lo mismo con la 4ta y 5ta dosis, las cuales registran coberturas muy bajas.

En este sentido, la situación vacunal correspondiente a la 4ta y 5ta dosis es la siguiente:

  1. 1.240.551 dosis aplicadas correspondiente a la cuarta dosis. En este sentido cabe reseñar que, según datos de la CCSS, en los menores de meses hasta los 11 años no cuentan con esta dosis.
  2. Sólo 338.706 dosis se aplicaron como quintas dosis. Ningún menor de edad, entre los 6 meses hasta los 17 años cuentan con esta dosis.

Aumento constante de casos

En la actualidad, tanto el Ministerio Salud como la CCSS reportan un aumento de casos Covid-19 y se debe a la circulación de la nueva variante JN.1, que según las autoridades es más contagiosa que las anteriores.

Según datos oficiales, se contabilizan 480 casos de covid-19, de los cuales 80 están hospitalizados. De estos últimos 76 se encuentran en salón y 4 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La semana anterior, se reportaron 345 personas con covid-19, aumento que se ha mantenido constante desde el inicio del 2024.

Las cuartas y quintas dosis presentan una baja cobertura entre la población. Fuente: SAVE-CCSS.
Las cuartas y quintas dosis presentan una baja cobertura entre la población. Fuente: SAVE-CCSS.

Mario Urcuyo, viceministro de Salud, comento que “está dentro de lo que se espera que ocurra dentro del comportamiento epidemiológico de la enfermedad”.

“La circulación de la variante JN.1, además del hecho de que la población ha descuidado las medidas de higiene básicas que se habían recomendado y que se recomiendan actualmente aún y una falta de vacunación en los últimos meses, han contribuido significativamente en este incremento”, recalcó Urcuyo.

Protocolos y uso de mascarilla

En este sentido, añadió que, pese a que es un comportamiento esperado, el crecimiento registrado es rápido, por lo que el Ministerio de Salud se encuentra atento a variaciones que representen un riesgo para el país.

Al respecto, Urcuyo recomendó a la población que realicen:

  • Lavado de manos pues dicha acción que previene el contagio no sólo de Covid-19 sino de otras enfermedades.
  • Mantener el protocolo de tos y estornudo.
  • Evitar sitios con aglomeraciones si se encuentra enfermo.
  • Utilizar la mascarilla para evitar contagios, sobre todo si se encuentra enfermo, si visita hospitales o lugares con población de mayor riesgo como donde viven niños pequeños, personas adultas mayores y personas inmunocomprometidas.
  • Acudir a los centros de salud para completar los esquemas de vacunación contra esta enfermedad.

El 27 de marzo del 2023, el Gobierno eliminó la obligatoriedad de la vacunación contra el covid-19 en adultos, debido a la reducción en el número de casos.

La medida habría contribuido a que la población se relajara en la implementación de los protocolos y en el uso de la mascarilla.

La semana anterior, el gobierno de Panamá donó 22.000 dosis de vacunas Pfizer bivalentes, tanto para niños como adultos.

“Cabe destacar que las vacunas bivalentes donadas por Panamá se encuentran vigentes según el esquema aprobado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE). Dichas dosis siguen generando protección inmunológica contra el COVID-19 y, por lo tanto, se recomiendan como una estrategia preventiva eficaz. Al igual que en Costa Rica, muchos países siguen utilizando las vacunas bivalentes en la actualidad”, afirmó Urcuyo.