Así lo revela la más reciente encuesta.

Últimos meses del año generan optimismo entre los empresarios

Sectores agropecuario, manufacturero, comercio, construcción y servicio fueron parte del sondeo

Sector agropecuario
photo_camera El sector agropecuario espera mantener o aumentar su producción en los últimos meses del 2023. Foto: presidencia.go.cr

La más reciente encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR, da a conocer el optimismo de los empresarios nacionales de cara al último trimestre del 2023.

El estudio contó con la participación de los sectores agropecuario, manufacturero, comercio, construcción y servicio. En él se abordaron temas como índice global, empleo, ventas y producción, utilidades, inversión, tipo de cambio y exportaciones.

Este buscaba conocer las expectativas de crecimiento en estas áreas, arrojando que en los últimos meses del año son mayores a las esperadas en los sectores agropecuario, manufacturero y comercio.

La construcción es la actividad económica que refleja la expectativa más baja. En general, para el cierre de este 2023 se percibe un ambiente de optimismo.

Empleo

El sector laboral fue uno de los que generó mayor cantidad de información. Destaca que la estabilidad en el empleo predominará en el último trimestre del presente año. Además, si se compara con los cuartos trimestres de los últimos 13 años, todos los sectores presentan el mayor nivel de expectativa neta desde entonces.

Muestra de esa solidez de trabajo, un 62% de los empresarios encuestados esperan mantener sin cambios su planilla. Respecto a la posibilidad de aumentar el número de colaboradores, los porcentajes son bajos, siendo el sector manufacturero el que mostró mayor intención de hacerlo, con un 25%.

Los menos optimistas en relación con el aumento de plazas en sus empresas, lo atribuyen a los altos costos de mano de obra y factores estacionales de la época. Otros, por su parte, incluso esperan realizar reducción de personal.

Ventas o producción

En lo que se refiere a las ventas y la producción, la expectativa neta es mejor en 4 de los 5 sectores económicos analizados. El más alto porcentaje se registra en el sector agropecuario.

También se les consultó a los empresarios con relación a los precios. La mayoría de ellos espera mantenerlos hasta el mes de diciembre, un 26% aumentarlos y solo un 5% reducirlos.

Los empresarios se muestran optimistas con las ventas y producción en la recta final que se avecina del 2023, ya que la demanda por parte de los consumidores es alta y eso implica un mayor flujo de producción.

Durante el último año se refleja una tendencia creciente en el comercio.

La encuesta también menciona que las empresas, tanto exportadoras, como no exportadoras, de los sectores agropecuario y manufacturero esperan aumentar su producción. Además, en cuanto a inversión, todos los sectores a excepción de los agropecuarios y de manufactura, presentan porcentajes más bajos.

El sondeo contó con la participación de 401 empresas.