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Turismo fue el subsector de servicios que más creció en 2023

Actualmente el 45% de las exportaciones nacionales son servicios, una cifra superior al promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), señaló Mónica Umaña, gerente de inversión de PROCOMER.

Turismo
photo_camera Turismo como subsector de servicios creció $855 millones en 2023. Imagen con fines ilustrativos. Foto: ICT.

En 2023 las exportaciones de servicios crecieron 16% respecto al 2022 – crecimiento más alto en los últimos 5 años– alcanzando un monto de $14.794 millones, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

La entidad apuntó el crecimiento de varios subsectores, siendo el turismo el que presentó el mayor incremento con $855 millones.

Le siguieron otros servicios empresariales (+$818 millones); informática, información y telecomunicaciones (+$262 millones), servicios financieros (+$45 millones) y servicios de transformación (+$30 millones).

A nivel de participación en las exportaciones, el subsector de otros servicios empresariales se ubicó en el primer lugar con un 42% del total.

En segundo lugar aparece viajes (32%). También destacaron informática, información y telecomunicaciones (14%), y servicios de transformación (5%).

45% de las exportaciones nacionales son servicios

Actualmente el 45% de las exportaciones son servicios, una cifra superior al promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), señaló Mónica Umaña, gerente de inversión de PROCOMER.

Añadió que, los centros de servicio han evolucionado a operaciones más complejas, procesos más sofisticados, en varios idiomas y con excelencia operativa.

Lo anterior durante su participación en el encuentro regional de la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de Inversiones (WAIPA), donde compartió la propuesta de valor del país como destino para la Inversión Extranjera Directa (IED), así como la evolución que ha tenido el sector de servicios.

Umaña destacó el papel fundamental que juega la IED en el desarrollo económico del país, donde actualmente se han instalado más de 400 multinacionales.

Otro punto que comentó la gerente de inversión fue la disponibilidad de mano de obra bilingüe.

Ello mediante el trabajo que realiza la entidad a través de un fideicomiso para financiar la capacitación de los colaboradores de las empresas, dando un seguimiento a las necesidades de las multinacionales, que evolucionan constantemente.

Exportaciones TIC equivalieron al 8% del PIB en 2022

Las exportaciones de servicios del país suministradas mediante plataformas de tecnología, información y comunicación (TIC) ascendieron a $5,539 millones en 2022, equivalentes al 18.8% del total de ventas externas y al 43.4% de las exportaciones de servicios.

Así lo señaló recientemente el Banco Central de Costa Rica (BCCR) al presentar los resultados de una investigación que proporcionó información sobre el valor de las ventas vía redes TIC, desglosado por actividades económicas, tamaño de las empresas exportadoras, régimen de comercio y el mercado destino de las ventas.