Tributación avisa que cerrará negocios por incumplir deberes tributarios

Durante el 2023 la Dirección General de Tributación cerró 195 negocios por infracciones tributarias.

Director Tributación
photo_camera Mario Ramos Martínez hizo un llamado a los responsables para cumplir con sus deberes tributarios. Foto: Captura de vídeo.

La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, informó que cerrará durante esta semana varios negocios por cinco días naturales en San José, Guanacaste, Cartago, Alajuela y en la zona norte. Esto por incumplimientos de los deberes tributarios.

Según el reporte, entre los negocios que se verán afectados se encuentran hoteles, restaurantes, industria y servicios de seguridad y transporte. Sin embargo, no hubo mayor precisión al respecto.

Estos fueron sancionados por no pagar los impuestos correspondientes en el plazo estipulado por la ley o por no presentar las declaraciones dentro del período establecido.

El director general de Tributación, Mario Ramos Martínez, indicó que la Administración Tributaria mantendrá e intensificará durante el presente año las labores de control y lucha contra la evasión fiscal como parte de los compromisos que tiene trazados esta Administración en su plan de acción.

Asimismo, Martínez hizo un llamado a todos los responsables para que cumplan a tiempo sus deberes tributarios y así eviten afectaciones en su desarrollo comercial y económico.

Además, pidió a los ciudadanos solicitar el comprobante electrónico por cada una de las transacciones que realizan.

“De esta manera nos ayudan en el ministerio de Hacienda a luchar contra la evasión.”, concluyó Martínez.

195 negocios cerrados en 2023

El año pasado la Dirección General de Tributación había recibido 6 denuncias por presunta defraudación fiscal que fueron elevadas al Ministerio Público. Asimismo, cerraron 195 negocios por infracciones tributarias.

Ante esas situaciones Hacienda había planteado para el presente año mantener acciones de fiscalización y control tributario, planes de riesgo de valor aduanero, operativos, aplicación de sanciones y el cobro administrativo.

Además, buscarían definir una estrategia agresiva de cobro de deudas tributarias.