Tipo de cambio plantea realidades distintas entre los sectores exportadores

Al comparar precios y tipo de cambio, específicamente apreciación que es lo que se está viviendo en el país, hay una pérdida neta de utilidad y competitividad en el sector exportador, indicó el economista Luis Vargas. 

Sector agrícola 1
photo_camera La brecha de valor exportado entre dólares y colones en el sector agrícola era de 7,1 puntos porcentuales en diciembre del 2023. Foto: PROCOMER.

La apreciación del colón frente al dólar estadounidense genera que los sectores exportadores vivan realidades distintas. Para ello desde el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica pusieron como ejemplo a la industria de equipo de precisión y médico; y el sector agrícola.

Las exportaciones en dólares del sector de equipo de precisión y médico se mantuvieron en un ritmo destacado de crecimiento durante el 2023.

De hecho, en esta industria el valor exportado en moneda extranjera se duplicó en los últimos 3 años.

“En estos años lo que hemos visto es un crecimiento, no más ni menos, del 200%. Un crecimiento importantísimo.”, señaló Luis Vargas, economista del Colegio.

Además, la apreciación del tipo de cambio arroja como efecto neto que el valor de las exportaciones de la industria expresadas en colones se mantengan con cierta estabilidad desde junio del año pasado.

En lo que corresponde al sector agrícola, la otra realidad, las exportaciones vistas en colones muestran una tendencia a la baja de manera constante desde julio del 2023. Esto coincide con la apreciación del colón que encarece los bienes nacionales.

“El crecimiento es más inestable, en los últimos meses se ralentiza, es decir, crece pero crece a menor ritmo.”, acotó Vargas.

A diciembre del año pasado la brecha entre el valor exportado en dólares y colones para este sector era de 7,1 puntos porcentuales. 

“La apreciación del colón le está afectando un poco más al agrícola, porque pierde competitividad. Si nuestros productos se vuelven relativamente más caros estamos perdiendo competitividad.”, afirmó el economista.

Para él estos resultados reflejan las distintas realidades que se viven en el sector, pues hay “zonas francas muy robustecidas y un régimen definitivo que, hay una buena noticia, crece en materia de exportaciones, pero a menor ritmo” apuntó el economista.

Pérdida de competitividad

Vargas señaló que los sectores exportadores se han visto beneficiados en la reducción de los precios de bienes de consumo final e insumos para la producción.

En esta línea, el Colegio se dio a la tarea de realizar un ejercicio para ver cómo se comportaba en términos reales el beneficio por reducción de precios versus la pérdida por apreciación del colón.

“Al cierre de año (2023) no está compensando, sí. Se siguen dando reducciones en los precios de los insumos, pero la apreciación del colón es tal que en términos netos podríamos decir que hay una pérdida para el sector exportador del 6,7%.”, expresó Vargas.

Y agregó que, al comparar precios y tipo de cambio, específicamente apreciación que es lo que se está viviendo en el país, hay una pérdida neta de utilidad y competitividad en el sector exportador.

Por otro lado, la apreciación del tipo de cambio ha provocado que los dólares exportados en bienes y servicios se traduzcan a menos colones. Con este contexto el Colegio realizó otro ejercicio de proyección.

Si se hubiera mantenido el tipo de cambio con el valor que tenía al cierre del 2022 (₡597), durante el 2023 el valor exportado de los bienes en colones habría sido un 9,6% superior y el de servicios un 6,4% mayor.

“Entonces sí, efectivamente, la apreciación del colón lo que hace es que, el valor exportado en colones hoy sea menor al que se hubiese tenido si el tipo de cambio no se hubiese apreciado de la manera en que lo hizo.”, concluyó Vargas.