Por metales preciosos

Economista propone sustituir reservas del Banco Central

Durante un conversatorio con la Fundación Desarrollo y Ambiente  Verde, el economista Fernando Rodríguez, analisó la situación real del Colón. Foto Sócrates Colindres
photo_camera Durante un conversatorio en la Fundación Desarrollo y Ambiente Verde, el economista Fernando Rodríguez, analizó la situación del Colón. Foto Sócrates Colindres

Sustituir parte de las reservas en dólares que tiene hoy el Banco Central de Costa Rica por metales preciosos como el oro, es una de las opciones que planteó el economista Fernando Rodríguez para frenar la revaluación del colón frente al dólar.

Rodríguez hizo estas manifestaciones luego de una exposición en el marco de un foro organizado por la Fundación Desarrollo y Ambiente  Verde, como parte de sus políticas de educación. A él se le citó a un conversatorio sobre el  tipo de cambio y cual ha sido su  Impacto en nuestro país.

El economista repasó que la actual la situación no es inédita en la historia global. Pasó, por ejemplo, en Países Bajos, a raíz de la fuerte revaluación que provocó la explotación de gas natural. Eso finalmente afectó a la industria local y llevó a una serie de problemas en la economía en general.

En el caso costarricense, Rodríguez añadió que después de cuatro años con la pandemia por el covid-19, el tipo de cambio ha tenido variaciones importantes, en donde llegamos a verlo en casi ₡700 colones por dólar, hasta valores por debajo de los ₡500 colones que no veían desde el 29 de enero del 2014.

¿La apreciación del colón que experimentamos es resultado de un éxito productivo o consecuencia de Políticas Públicas?

Ante la pregunta, el economista argumento que existen ambos factores. "Parte es del éxito productivo que tenemos porque, además, se esta trayendo más inversión. Tenemos un mejor desempeño en las exportaciones, pero también se refleja la actual política que esta desarrollando el Poder Ejecutivo", por estar buscando financiamiento, en moneda extranjera.

Fernando Rodríguez agrega que otro de los factores en torno a la revaluación del colón frente al dólar lo constituyen los recursos que vienen del exterior buscando obtener mejores rendimientos invirtiendo en el país.

¿Con el índice del Big Mac cómo está nuestra moneda?

Una de las medidas que se utiliza en la economía es el índice conocido como “Big Mac” que introdujo la revista británica The Economist desde 1986 y es considerado como un indicador simplificado del poder adquisitivo en un país.

Este sistema compara los precios de la hamburguesa Big Mac en todos los países donde se comercializa ese producto, pata tener una idea de las diferencias entre uno y otro.

Con respecto a este indicador Rodríguez expresó que le permite a un extranjero ver y analizar que nuestro país está más caro. Ante ello, el turista suele reducir los días de estadía. Un inversionista, por su lado, puede establecer que su inversión tendrá menor rentabilidad.

¿Cuánto influye al régimen interanual de exportación sobre el actual comportamiento del tipo de cambio?

Para el analista, el tipo de cambio es muy importante en el régimen interanual de exportación porque suma, sobre todo como en meses pasados en los regímenes especiales, tales como las zonas francas las cuales han crecido entre un 20 y un 30%.

Según Rodríguez, una de las cosas que se debe analizar es si esta situación se va a mantener en el tiempo. Y aclaró que si bien durante el 2023 fue uno de los aspectos que influyó, no es la única situación que explica lo que esta moviendo el valor de la moneda costarricense.

Considera que la abundancia de dólares siempre se puede ver desde dos perspectivas: Por un lado, hay un beneficio en poder colocar una mayor cantidad de productos en el mercado internacional, pero por otro lado, a nivel local afecta a los empresarios al punto de llevarlos a la ruina sacándolos del mercado.

¿Cómo evitar el tipo de cambio?

Desde la óptica de Rodríguez uno de los problemas es que no se conoce cual es el verdadero diagnostico oficial y certero de lo que esta ocurriendo. Podría ser por un tema capitales especulativos, y frente a ello el Poder Ejecutivo tendría que buscar la manera de bloquear ese flujo.

Otra de las soluciones que plantea el expositor es que el Banco Central cambie las reservas de dólares por metales preciosos tales como el oro, para reducir ese rubro y desincentivar el ingreso de un mayor volumen de moneda extranjera.

La expectativa para los próximos meses no es muy clara. La situación podría verse impactada por la inestabilidad al otro lado del mundo ya que si el precio del petróleo se dispara, el gasto será mayor y podría llevar a una reducción de las reservas internacionales.