Afirma economista

Tipo de cambio cercano a los ₡500 por dólar no era conveniente para el país

Norberto Zúñiga indicó que la cantidad de dólares que en principio ingresaría el Gobierno en el segundo semestre del año podría detener la depreciación observada en las últimas semanas.

Dólares 1
photo_camera En las últimas semanas el tipo de cambio presenta una tendencia al alza. Foto: UCR.

El nivel cercano a los 500 colones por dólar en que estuvo el tipo de cambio ocasionaba efectos contraproducentes en la economía como un todo, señaló el economista Norberto Zúñiga a través de un comentario en su perfil de Facebook.

En esa línea, Zúñiga comentó que “aunque beneficiaba a algunos sectores, no era conveniente para el país”.

Asimismo, señaló que los más favorecidos en ese escenario fueron especialmente los de mayor poder adquisitivo, que adquieren bienes importados, tienen deudas en dólares y pueden viajar fuera del país.

“Estaba impactando negativamente la actividad económica, las exportaciones, el empleo. Hasta las finanzas del gobierno (y el INS, entre otros) se han deteriorado, al reducir los ingresos de aduanas, renta y otros”, afirmó el economista.

Y añadió que, en la economía el desempeño no es lineal, ni funciona como un modelo de estática comparativa.

Según estimaciones de Zúñiga, desde el 18 de abril que alcanzó su nivel más bajo (₡501), el tipo de cambio ha sufrido una devaluación de 5,9% (₡29,66). Actualmente se ubica en 532 colones por dólar de acuerdo con el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Gobierno puede detener la depreciación

Otro de los puntos mencionados por Zúñiga fue que el Gobierno actualmente mantiene cerca de unos $1.000 millones en el BCCR y tendrá acceso a más de $1.500 millones en el segundo semestre del año, si coloca los 1.000 millones de eurobonos autorizados.

Además, podrían disponer de otros $400 millones del Crédito Verde si logran ponerse de acuerdo con la Asamblea Legislativa en relación con el monto que le corresponderá a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Precisamente, la semana pasada la diputada oficialista, Pilar Cisneros, aseguró que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, le dijo que si la distribución de ese préstamo no es de 90% para el Gobierno y 10% para la CCSS, no lo tomará.

En ese contexto, el economista comentó que como el Gobierno no tiene que atender vencimientos en el exterior, con esa cantidad de dólares podría detener la depreciación observada en las últimas semanas. Incluso considera que, podría revertirla.

“No sería conveniente, ni sostenible, especialmente el próximo año que no dispone de tanto endeudamiento externo. El tipo de cambio real multilateral se había apreciado excesivamente, encareciendo el país y reduciendo la competitividad internacional”, expresó Zúñiga.

Y agregó que, no se debería permitir una apreciación tan marcada y artificial del tipo de cambio, ni tampoco una depreciación en exceso.

“No beneficia al país como un todo. Hasta ha complicado el control monetario, principal función del BCCR”, concluyó Zúñiga.

Adicionalmente el economista manifestó que si bien la apreciación del tipo de cambio ayudaba a reducir la relación deuda – Producto Interno Bruto (PIB), también terminó afectando las finanzas públicas. Esto por los menores ingresos y la mayor carga de interés en términos reales.