Según Grupo Financiero Mercado de Valores

Turismo y exportaciones presionan a la baja el tipo de cambio

Abundancia de dólares se debe en gran parte al turismo, la inversión extranjera directa y exportaciones en zonas francas

Tipo de cambio
photo_camera A la fecha se ha observado un constante ingreso de dólares que supera la demanda. Foto: camacoes.

El Grupo Financiero Mercado de Valores prevé que el tipo de cambio mantenga una estabilidad con mayores riesgos a la baja que al alza para el cierre del año.

“Desde mediados del año, hemos insistido en la necesidad de analizar los factores que afectan el mercado cambiario y comprender los valores que adopta el tipo de cambio, que refleja equilibrio entre la oferta y la demanda en dicho mercado”, indicó la Gerente de Inversiones del Grupo, Silvia Jiménez Navarro.

La abundancia de los dólares en el país se atribuye al turismo, los flujos de inversión extranjera directa y a las exportaciones de las empresas en las zonas francas. A criterio de la profesional, las presiones a la baja en el tipo de cambio persisten por el flujo constante de divisas que generan estas actividades.

Resaltó que las cifras de turistas son cercanas a los niveles pre pandemia, mientras las exportaciones aumentaron un 24% en el primer semestre del año en comparación al 2022.

Ingreso supera las demandas

La entidad financiera señaló que a la fecha se ha observado un constante ingreso de dólares que supera la demanda.

“En los últimos tres meses, el saldo diario de ventanillas en instituciones financieras ha promediado alrededor de $30 millones, llegando a $40 millones en marzo y abril.”, señaló Jiménez.

Asimismo, a pesar de que el valor del colón respecto al dólar se mantiene entre ₡535 y ₡550 en los últimos meses, esos montos no indican que las presiones a la baja debido al exceso de oferta se hayan disipado.

Para Jiménez las intervenciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR) han creado una demanda que evita una caída aún mayor en el tipo de cambio, y que esté alineado con los objetivos monetarios de la institución.

“Por otro lado, la demanda del sector público bancario ha disminuido en 2023 en comparación con años anteriores, por lo que ha sido compensado por compras del Banco Central en el mercado cambiario.”, añadió Jiménez Navarro.

El resultado de esto es que las reservas internacionales netas se tasen en un 13% del PIB y se proyecten para el final del año en 14%. Lo que sugiere que el Banco Central seguirá comprando dólares en el mercado cambiario.

Así en ente emisor continuará generando la demanda faltante para que el proceso de formación de precios sea consistente con los determinantes y la política monetaria que se está implementando. Lo que implica que el tipo de cambio se mantenga en esa relativa estabilidad, con mayores riesgos a la baja que al alza para el cierre del 2023.

Finalmente, Jiménez también añadió que los precios del petróleo no se han visto afectados al nivel que se esperaba. Sin embargo, las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) podrían ejercer presión sobre los precios a futuro.