Una tilde retrasó inicio de cobro del marchamo, dice Ministro

Hacienda sostiene que los sistemas informáticos del INS no leen los caracteres especiales. Por ello todo el problema.

Nogui Acosta
photo_camera El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, atribuyó el retrasado en el inicio del cobro del marchamo a una tilde. Foto: Captura de video.

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, calificó como fortuita la situación que generó un atraso en el inicio del cobro del marchamo 2024. 

Señala que el Ministerio de Hacienda generó los archivos necesarios para el cobro, enviándolos al Instituto Nacional de Seguros (INS). Sin embargo, cuando se intentaron cargar a las bases del INS se generó el error.

El Ministro indicó que ya identificaron el inconveniente, el cual se dio porque el sistema del INS no está consumiendo caracteres especiales. Por ello, dijo, no leyó una tilde en uno de los campos, generando así el problema.

“El Ministerio de Hacienda generó los archivos necesarios para el cobro. Se enviaron al Instituto Nacional de Seguros y al momento de la carga generó un error. Ya identificamos cual fue la situación y es que el sistema del INS no está consumiendo caracteres especiales y en particular hay un campo en la base de datos que es el tipo de carrocería y esto lleva una tilde. Esa es la situación que se presentó”.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda

Por eso, al momento de que el sistema generó el cobro, aparecía el valor del impuesto a la propiedad de los algunos vehículos en cero colones.

La situación ya ha sido corregida por Hacienda, que este viernes por la tarde envió nuevamente la información completa con la corrección al INS, esperando que una vez concluido el proceso de 7 horas que necesita esa entidad para cargarla, los costarricenses puedan conocer el monto que deben cancelar.

A pesar del error generado esta mañana, ya 1050 personas habían cancelado el marchamo.

El Ministerio de Hacienda señala que el proceso de verificación para esas personas será relativamente sencillo, ya que, son pocos vehículos.

Además, indicó que la entidad cuenta con los mecanismos para contactar a quienes realizaron el pago y hacer las gestiones necesarias para recuperar el impuesto no pagado, si ese fuese el caso.

El Ministerio espera que en las próximas horas se pueda realizar de manera correcta la consulta del marchamo.