Boletín fiscal de octubre.

"El tiempo nos ha dado la razón", dice Ministro de Hacienda

El jerarca de Hacienda señala que las elocuentes cifras fiscales al mes de octubre le dan la razón al Gobierno. La deuda de forma preliminar cerró octubre en 59,8% del PIB.

Nogui Acosta  (1)
photo_camera El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, se refirió a las cifras fiscales de octubre. Foto: Captura de vídeo.

El Ministerio de Hacienda reiteró en el boletín fiscal del mes de octubre los datos el Banco Central de Costa Rica entregó el miércoles. Una oportunidad propicia para que el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, resaltara que la estrategia fiscal ha sido la correcta.

“El tiempo nos ha dado la razón. A octubre de este año las cifras fiscales son más que elocuentes: una relación deuda/PIB que está por debajo del 59,8%, un superávit primario de 1,7% y el respaldo de las calificadoras que han mejorado nuestra calificación.”, señaló Acosta.

El jerarca añadió que la recta final del 2023 estará cargada de buenas noticias para las finanzas públicas, acotando que es gratificante ver que el trabajo que se viene realizando continúa dando frutos, a su juicio, en beneficio del país.

“Las cifras fiscales y la percepción internacional sobre Costa Rica reflejan la confianza en la gestión de nuestra estrategia fiscal, misma que define con claridad los objetivos que se quieren alcanzar en materia de ingresos, gastos y gestión de la deuda.”, indicó el Ministro.

Para Acosta los datos del boletín reflejan con positivismo que nuestras finanzas públicas se enrumban hacia la sostenibilidad. Ello, dijo, aún cuando la Asamblea Legislativa ha aprobado leyes que van en detrimento de la línea de consolidación fiscal trazada.

“Hoy contamos con una reserva de liquidez que nos permite hacerles frente a los gastos de fin de año y principios de 2024. Por lo tanto, creo que hemos hecho lo que nos corresponde hacer. Esperamos de los costarricenses su parte en el pago de los impuestos.”, concluyó Acosta.

Las cifras de octubre

A octubre, el Gobierno alcanzó un superávit primario de 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que se traduce en un monto de ₡822.654 millones.

Hacienda atribuye esto al control del gasto primario, rubro que apenas se incrementó 1%, ubicándose por debajo del crecimiento promedio histórico (10,4%), al mismo tiempo que se situó por debajo del resultado del mismo período del 2022.

Por otra parte, la deuda de forma preliminar cerró octubre en 59,8% del PIB, una diferencia de 3,2% respecto al 2022 cuando fue de 63%. Asimismo, el saldo de la deuda decreció en 0,02% con relación al cierre en diciembre de 2022.

Semanas atrás el Ministro de Hacienda había indicado que esperaban cerrar el año con una relación deuda/PIB del 62%, meta que por ahora parece factible mejorar.

En cuanto al perfil de la deuda del Gobierno Central a octubre, un 53,6% se ubicó a más de 5 años plazo de vencimiento, 69,9% a tasa fija y un 62,9% está denominada en colones.

Para 2024 el total del servicio de la deuda se aproxima a ₡4.728.559 millones, de los cuales ₡1.496.392 millones están denominados en moneda extranjera ($2.796 millones).

Por otro lado, el pago de intereses de la deuda representó un 4,2% del PIB, con un alza interanual de 8,7%. El resultado se explica por el déficit financiero de 2,4% registrado en el PIB durante octubre.

Este mismo mes, el pago por intereses representó un 82,4% del total de los recursos presupuestados por este concepto para el 2023 (₡2.395.125 millones, 5,1% del PIB).

Con respecto a la tasa de crecimiento de los ingresos totales, siguió mostrando desaceleración, pasando de 14,9% en octubre del año pasado a 1% durante el año en curso.

Algo que también se refleja al comparar la relación de los ingresos respecto del PIB. Pasaron de 12,9% en 2022 a un 12,4% este 2023.