En los últimos 2 años

Tasas de interés en actividades inmobiliarias se incrementaron en un 45%

La intención de construcción también fue afectada, pues a lo largo del 2023 se disminuyó con respecto al 2022. El informe del Colegio indica que la caída fue del 10%.

Colegio de Ciencias Económicas
photo_camera El Colegio de Ciencias Económicas presentó su más reciente informe sobre la construcción. Foto: Brandon Esquivel.

El costo del crédito para vivienda en colones ha golpeado el bolsillo de los costarricenses en los últimos 2 años. Durante este período las tasas de interés en actividades inmobiliarias aumentaron un 45%.

Así lo indica el informe “Inflación 2024 bajo presión”, el cual estuvo a cargo del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

Luis Vargas, economista del Colegio, señaló que particularmente este tipo de crédito ha sido uno de los que más sufrió un alza en su costo. “Hemos tenido un incremento muy significativo en estos 24 meses”.

Sin embargo, el estudio del Colegio menciona que desde mayo del 2023 se viene observando una tendencia a la baja en este rubro y es de esperar que siga por este camino, algo que Vargas considera es una buena noticia.

 “Lo que hemos tenido ya hoy, y esto es importante resaltarlo, ya se han visto las implicaciones. Sin lugar a dudas el crédito de vivienda ha respondido a lo que ha pasado estos años”, acotó.

Por otro lado, esta situación derivó en una disminución significativa en la colocación del crédito de vivienda. No obstante, durante los últimos meses presentó cierta estabilización.

“Lo que querríamos al final de cuentas es que más personas puedan acceder a crédito, más personas puedan tener su casa propia y con este acceso a crédito pues también dinamizar la economía”, explicó.

El informe estima la caída de este tipo de créditos en 5%, empezando en julio del 2022, y sin variación durante el año pasado.

A inicios del 2022 el crédito estaba en su pico más alto con ₡6.915 millones, mientras que para finales del año pasado esa cifra bajó hasta ₡6.599 millones.

Intención de construcción también cayó

La intención de construcción también fue afectada, pues a lo largo del 2023 se disminuyó con respecto al 2022. El estudio del Colegio indica que la caída fue del 10%.

Durante el 2022 en promedio los metros cuadrados registrados en intención de construcción eran 193.576m2. El año pasado el promedio era 173.472m2, es decir una caída de más de 20 mil metros en el promedio.

El estudio adjudica la disminución a un incremento en la tasas de interés y aumentos graduales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual tuvo un alza de 5 puntos porcentuales en septiembre del año pasado.

“Eso sin duda alguna, esos dos fenómenos podrían estar incidiendo en que al cierre de año tuvimos un decrecimiento significativo.”, concluyó Vargas.