Tasa Básica Pasiva suma un quinto mes a la baja

Caída es un alivio para quienes mantienen créditos en colones.

TBP
photo_camera La tasa básica pasiva en nuestro país viene en caída desde el mes de junio y se proyecta que continúe de esta manera hasta final de año. Foto: marianocabrera.com

La Tasa Básica Pasiva (TBP) tiene grandes probabilidades de acabar el último trimestre del presente año con la tendencia a la baja que presenta desde el mes de junio.

La TBP aumentó un total de 380 puntos desde abril de 2022 hasta mayo de 2023, llegando a alcanzar su nivel máximo de 6,73%. Sin embargo, desde entonces ha venido presentando una tendencia en caída, siendo octubre su punto más bajo con un 5,54%.

A lo largo del año anterior, las tasas de interés tuvieron una marcada tendencia al alza debido a la inflación. Así lo señala el analista económico de Grupo Financiero Mercado de Valores, Pablo González.

“Durante 2022, las tasas de interés experimentaron un ascenso pronunciado debido a los aumentos en la inflación, lo que llevó a un incremento de 850 puntos base en la Tasa de Política Monetaria, alcanzando su punto máximo del 9%”, indicó González.

También hace referencia a que estas disminuciones son una respuesta a la política monetaria implementada por el BCCR.

Esto debido a que la entidad bancaria en su compromiso por cumplir la meta de inflación del 3%, decidió reducir la Tasa Política Monetaria (TPM) en 250 puntos durante 2023, afectando diversas tasas de interés del sistema financiero.

Tasa Básica Pasiva

La TBP es un promedio ponderado de las tasas de interés en colones que pagan los intermediarios financieros por depósitos en cuentas corrientes, de ahorros o depósitos a plazo.

La disminución que viene presentando ha sido un alivio para quienes manejan créditos en colones, ya que han experimentado una reducción en los intereses que deben pagar. Ello, al margen de que con los niveles de inflación actuales algunos sectores consideran que la Tasa sigue siendo muy elevada.

Por otra parte, la historia es diferente para quienes tienen ahorros u inversiones, ya que estos movimientos implican menores rendimientos en colones.

La TBP está relacionada con la TPM, ya que los cambios de esta última afectan las tasas de interés que las instituciones financieras pagan por acceder a recursos, lo que se reflejan en las tasas de interés ofrecidas a sus clientes.

Cabe destacar que el efecto no es inmediato, pues la medida tarda varios meses en propagarse por el sistema financiero.