Señalan desde la Cámara de Hoteles

Situación del sector turismo debe medirse más allá de cifras en los aeropuertos

Para el Vicepresidente de la Cámara, Arnoldo Beeche, si no se ejercen pronto acciones efectivas para controlar el tipo de cambio, se podrían generar efectos que nadie querrá enfrentar.

La ministra de la Presidencia considera que proyecto de boletos aéreos baratos le generarían un problema no solo a los empresarios sino también a Aviación Civil.
photo_camera Para la CCH más allá de las cifras en los aeropuertos existen realidades poco positivas en el sector turismo. Foto: Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Los empresarios agrupados en la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), señalaron que tienen una serie de preocupaciones, las cuales consideran, debilitan la operación y generan una fuerte pérdida de competitividad del país como destino turístico.

Para la industria del hospedaje formal la situación del sector turístico no se debe medir o exponer solamente en cifras de aeropuertos, ya que, más allá de los números existen realidades poco positivas, las cuales “amenazan” con convertir al país en un destino muy caro, situación que favorece a los países con los cuales se compite por atraer viajeros.

El Presidente de la CCH, Daniel Campos, ve de forma cautelosa el reporte de cifras de recuperación de visitas al país durante el año pasado. Considera que existen situaciones que están afectando y deben ser atendidas, pues ponen en riesgo la operatividad de las empresas.

Uno de esos aspectos que genera incomodidad en los agremiados de la Cámara es el tipo de cambio del colón frente al dólar.

La caída en el valor de la moneda estadounidense se ha convertido en una de las fuertes preocupaciones del sector, ya que, reciben sus pagos en dólares y deben cubrir sus gastos con moneda nacional.

Por ejemplo, la CCH indica que el salario mínimo (dolarizado), ha subido más de 35% en los últimos 2 años, una realidad insostenible para la actividad.

Otra de las preocupaciones que señaló Campos fue el precio de la electricidad, ya que, en vez de impulsar rebajas para fomentar la competitividad de la industria, se encareció y para este 2024 se esperan más aumentos.

Los problemas de infraestructura y seguridad del país también son parte de las inquietudes de los hoteleros, que de momento no observan mayores acciones para resolverlos.

ICT debe atender a sus afiliados

La Cámara reconoce el esfuerzo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), por recuperar las cifras de visitación que se tenían previo a la pandemia y sus directivos se alegran de que se hayan superado durante el año pasado.

Sin embargo, señalan que no por ello debe dejar de atender su responsabilidad con sus afiliados, los cuales día a día viven los efectos de las distintas “amenazas”.

Para el Vicepresidente de la Cámara, Arnoldo Beeche, si no se ejercen pronto acciones efectivas para controlar esta situación, se podrían generar efectos que nadie querrá enfrentar.

En esa línea, señala que, por ejemplo, habría una disminución forzada en la calidad del producto que se le brinda al turista.

“Bajar los costos significa deprimir un poco la empresa en temas de valor agregado y el turista lo va a resentir y por ende el cliente no se va a llevar la misma buena percepción que antes tenía del país. Además, estamos en un momento en donde la competitividad del país no debería ponerse en riesgo”, expresó Beeche.

La CCH hace un llamado a las autoridades del Gobierno relacionadas con el sector para escuchar los planteamientos, propiciar un diálogo con los afectados y de esa manera, buscar acciones para evitar escenarios que ni el sector, ni el Gobierno, terminen lamentando.