Sector empresarial privado considera insuficiente rebaja en la TPM

El BCCR detalló que sí hay espacio para continuar la disminución de la TPM pero, de manera gradual y ordenada.

Uccaep 1
photo_camera La UCCAEP recordó que el BCCR tiene la responsabilidad de velar por el pleno uso de los factores productivos. Foto: UCCAEP.

Los empresarios agrupados en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), expresaron su inconformidad con la reducción de 50 puntos base en la Tasa Política Monetaria (TPM).

Desde la entidad gremial reconocieron que la decisión adoptada el jueves por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) va en la dirección correcta. Sin embargo, consideran que sigue siendo insuficiente.

La Unión de Cámaras enfatizó que aplicar una reducción como esta es insuficiente cuando el Central cuenta con un amplio margen en relación con la inflación para seguir disminuyendo la tasa.

Esto porque la inflación continúa con variaciones negativas, algo que el mismo jerarca del BCCR, Roger Madrigal, reconoció, indicaron desde UCCAEP.

Tomando esos factores en cuenta, el sector empresarial insta nuevamente al Central a aplicar una mayor disminución en la TPM “para evitar mayores consecuencias en detrimento de la competitividad del sector productivo y con ello, poner en riesgo también la generación de empleo en el país”, dice el comunicado emitido por la Unión de Cámaras.

Por último, la UCCAEP recordó que el BCCR tiene la responsabilidad de velar por el pleno uso de los factores productivos. Esto con el objetivo de no atentar contra la capacidad de operación, generación de empleo y ampliación de inversiones de muchas empresas.

Reducción gradual y ordenada

El jueves Madrigal explicó que los riesgos de la inflación están más hacia la baja que hacia el alza, por lo que esperan que a finales del presente año o inicios del 2025 este rubro llegue al rango de tolerancia respecto a la meta del BCCR (3%). A febrero del presente año la inflación interanual era de -1,131%.

El presidente del Central indicó que esos factores fueron los que llevaron a la Junta Directiva a decidir de manera unánime reducir la TPM en 50 puntos base para ubicarla en 5,25%.

En ese contexto, el BCCR detalló que sí hay espacio para continuar la disminución de la TPM pero, de manera gradual y ordenada, siempre que las condiciones y proyecciones de los distintos factores lo permitan.