Afirma presidente de la CCCR

Rumbo del país en materia energética se viene equivocando hace años

Arturo Rosabal considera que la solución para esta problemática no es ni sencilla, ni rápida. Pero, ve este como un buen momento para corregir el rumbo.

Presidente Cámara de Comercio
photo_camera Arturo Rosabal, presidente de la Cámara de Comercio, le extendió una carta al presidente de la República, Rodrigo Chaves. Foto: Captura de vídeo.

Los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) se encuentran preocupadas por la poca antelación con la que se han comunicado los racionamientos eléctricos.

Así lo afirmó el presidente de la organización, Arturo Rosabal, en una carta enviada al presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre la postura del sector respecto al tema.

Para Rosabal, desde hace varios años se viene equivocando el rumbo del país en materia energética, sumando un cúmulo de errores de planificación en el sistema eléctrico. Sobre todo por sesgos ideológicos que “hoy nos tienen en una crisis grave”.

Y añadió que, eso pone en evidencia la urgencia de contar con un verdadero mercado y un rector en el área que se encargue de la planificación nacional.

El presidente de la CCCR también señaló que los racionamiento impactarán a todos, desde quienes trabajan desde su casa, hasta los centenares de comercios que verán afectada su capacidad productiva y su estructura de costos.

Asimismo, le indicó al mandatario que la pérdida de energía puede resultar en la paralización de sistemas informáticos, lo que afecta la capacidad de procesar pedidos, mantener registros y realizar transacciones.

Rosabal también externó en su carta que los cortes eléctricos causarán pérdidas económicas directas e indirectas, ya que, las empresas pueden sufrir daños en equipos o productos sensibles a las fluctuaciones de energía.

“El racionamiento puede ocasionar pérdida de ventas, ya que la incapacidad de satisfacer la demanda de los clientes puede llevar a la cancelación de pedidos afectando el abasto de materias primas”, detalló.

Solución no es sencilla ni rápida

El presidente de la CCCR considera que la solución para esta problemática no es ni sencilla, ni rápida. Pero, lo ve como un buen momento para corregir el rumbo.

En esa línea, indicó que en el corto plazo urge incorporar todas las fuentes de generación disponibles, conectando todas aquellas plantas privadas de energías alternativas que hoy se encuentran fuera del sistema.

Lo anterior a fin de evitar a toda costa los racionamiento de energía, impulsar los programas de eficiencia energética y promover la generación distribuida.

Por otro lado, al igual que otros sectores productivos, apuntó que se debe avanzar en la aprobación del proyecto de Ley de Armonización Eléctrica.

“Estamos convencidos, señor Presidente, que solo medidas urgentes pueden evitar una situación aún más grave”, afirma Rosabal en la carta.

Y concluyó diciendo que, desde la Cámara harán todo lo que esté a su alcance para contribuir a la solución del escenario actual.