Afirma presidente de la CICR

Tipo de cambio tiene efectos sobre rentabilidad y crecimiento de las empresas

El presidente de CADEXCO, Víctor Pérez, considera que se deben construir acuerdos sólidos y efectivos entre el sector público, el sector privado y la institucionalidad del Estado.

Marcha del sector productivo
photo_camera El sector productivo mostró su inconformidad ante el tipo de cambio durante la marcha del 15 de mayo. Foto: Brandon Esquivel.

Las repercusiones negativas a corto, mediano y largo plazo producto del tipo de cambio, superan con creces las ganancias temporales que puedan estar teniendo algunos sectores, afirmó Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

El dirigente indicó que la apreciación del colón frente al dólar está provocando efectos importantes sobre la rentabilidad y el crecimiento de las empresas, tanto en el régimen definitivo como en las zonas francas.

Asimismo, el jerarca de la CICR detalló que lo anterior se da especialmente en el empleo y la generación de impuestos.

“A su vez está afectando los planes de inversión, lo que no solo reduciría la capacidad de producción y generación de empleo del país en el mediano plazo, sino que afecta a otros sectores productivos como el de la construcción”, expresó Capón.

Desde la CICR volvieron a reiterar el llamado a los autoridades de Gobierno y del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para que atiendan la problemática.

La semana pasada, tras la marcha llevada a cabo por el sector productivo en el centro de San José, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, recordó que el Poder Ejecutivo poco pueden hacer para revertir la situación del tipo de cambio.

Llamado a la cooperación y diálogo

Por su parte, el presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), Víctor Pérez, comentó que la manifestación del pasado 15 de mayo fue un llamado a la cooperación y al diálogo constructivo.

En ese sentido, agregó que, la mejor manera de encontrar soluciones es tendiendo puentes y creando espacios de entendimiento donde se puedan construir acuerdos sólidos y efectivos entre el sector público, el sector privado y la institucionalidad del Estado.

“Desde CADEXCO estamos firmemente comprometidos con la búsqueda de soluciones que permitan dar un alivio a muchas familias cuyos ingresos dependen de sectores como lo es la exportación o el turismo”, apuntó Pérez.

Además, desde la organización indicaron que la manifestación de la semana pasada era sumamente importante por temas como el empleo y la competitividad.

El pasado miércoles más de 20 sectores productivos tomaron el centro de la capital ante la afectación que alegan han sufrido durante los últimos meses producto de las políticas monetarias y cambiarias actuales.