Crecimiento económico podría ser menor este año, anticipa Contraloría

Reformas tributarias y tipo de cambio podrían influir en cifras fiscales

Tipo de cambio
photo_camera Con el tipo de cambio de diciembre del 2022 (¢597,64), el saldo de la deuda colonizada de 2023 sería ¢1,9 billones mayor al registrado. Foto: Archivo.

La Contraloría General de la República (CGR) señaló en sus conclusiones sobre los presupuestos públicos aprobados para este 2024, que las reformas tributarias y el tipo de cambio podrían incidir en las cifras fiscales del presente año.  

El informe del ente Contralor apuntó que una de las medidas tomadas por el Gobierno para reducir el pago de intereses ha sido la contratación de créditos de apoyo presupuestario, recursos que los acreedores otorgan en condiciones más favorables, beneficiando las finanzas públicas y el retorno a la sostenibilidad fiscal.

No obstante, la CGR señaló que el aumento de los pasivos contratados en moneda extranjera incrementa la exposición de portafolio al riesgo cambiario. Es decir, la deuda del Gobierno se vuelve más susceptible a la eventual depreciación del colón.

“A fin de ilustrar este eventual efecto, considérese que si el tipo de cambio del colón respecto al dólar se ubicara en el mismo nivel de diciembre 2022 (¢597,64), el saldo de la deuda colonizada de 2023 sería ¢1,9 billones mayor al registrado a ese momento”, detalló el informe de la CGR.

En ese contexto, la entidad concluyó que una eventual apreciación del dólar respecto al colón podría provocar que el nivel de deuda del Gobierno no baje del 60% del Producto Interno Bruto (PIB).

Adicionalmente, este fenómeno podría provocar que las previsiones presupuestarias de los gastos definidos en dólares no sean suficientes para finalizar el año, lo que impactaría la continuidad de los servicios públicos.

Baja en la recaudación tributaria

El órgano Contralor señaló que un factor que podría impactar directamente no solo los resultados fiscales del 2024, sino también la provisión de bienes y servicios corresponde a los cambios en materia tributaria.

Esto por la reforma que se introdujo a la Ley N°10.390, la cual modificó el método de cálculo del Impuesto sobre la Propiedad de vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves.

El efecto, estima, es que la recaudación tenga una rebaja de alrededor de ¢100 mil millones luego del primer año de vigencia de la reforma.

Por otro lado, la Contraloría indicó que el pago de intereses sigue afectando el indicador de déficit, ya que, el presupuesto mantiene una perspectiva de superávit primario.

En esa línea, el pago de intereses puede generar riesgo de limitación del espacio para el gasto, que tiene un mayor impacto en la redistribución del ingreso y en la prestación de servicios a la ciudadanía.

Menos crecimiento económico

Para la Contraloría el panorama planteado hacer prever un crecimiento económico menor este 2024 que el proyectado en octubre anterior. Esto llevaría al retorno de la inflación al rango meta (3%), abandonando así los niveles negativos.

Esto junto a eventuales riesgos cambiarios y moderación de ingresos, podría incidir en la ejecución de presupuestos públicos y sobre los resultados fiscales.

“Así las cosas, la ruta de sostenibilidad fiscal, requiere eficiencia recaudatoria y mantener control del gasto, en aras de permitir una baja de intereses y liberar espacio fiscal para la operación eficiente del Sector Público, así como la atención de las necesidades sociales”, concluyó la Contraloría.