Informe del Banco Central

Producción nacional creció 5,9% entre enero y octubre

El informe lo atribuye al entorno de expansión en dos dígitos que presentan las zonas francas y la aceleración del régimen definitivo. La construcción sigue siendo la actividad económica que más destaca.

AZOFRAS detalló que el 51% de las empresas del régimen de Zonas Francas pertenecen a la industria de los servicios.
photo_camera La producción en las Zonas Francas durante octubre creció 12,4%, aunque sigue en una desaceleración que el Banco Central señala como previsible. Foto: gentecoyol.com

La producción nacional entre enero y octubre aumentó en promedio 5,9%. Además, la tasa media durante el último año aceleró por séptimo mes consecutivo, alcanzando un valor de 5,6% en octubre.

Asimismo, el crecimiento interanual del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), se incrementó un 6,6% en octubre, superando por 3,1% su registro en el mismo mes del año pasado. Con este resultado, se acumula un semestre de crecimientos interanuales por encima del 6%, algo que no se veía desde el 2006, a excepción del 2021 con la recuperación post pandemia.

Así lo establece el informe del IMAE en octubre del 2023, el cual fue elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Para el Central el alza en la producción se atribuye a la expansión en dobles dígitos que se presenta en las tasas de actividad de los regímenes especiales (zonas francas) y la aceleración del régimen definitivo.

Con respecto a las empresas del régimen definitivo, la producción creció 5,5% durante octubre, donde sobresale que el 54,9% del aumento estuvo determinado por el sector de la construcción, seguido del comercio (7,6%) y los servicios profesionales (6,9%).

Por otro lado, en las zonas francas el rubro de producción tuvo un alza de 12,4%. El BCCR indica que, si bien continúa en dobles dígitos, hay una desaceleración, la cual era previsible debido a los crecimientos extraordinarios observados a partir del tercer trimestre del 2022.

Sin embargo, se destaca el crecimiento de la industria manufacturera, el cual es de 22,8%.

Construcción y manufactura 

El informe del Banco Central indica que la expansión de la producción en octubre estuvo influenciada mayoritariamente por la construcción, sector que desde el mes de mayo presenta tasas por encima del 17%.

Y es que, tras 12 meses en contracción, la industria acumuló su séptimo mes en tendencia creciente, alcanzando en octubre una variación interanual de 39,3%.

La de destino privado creció 48,9%, especialmente por la ejecución de proyectos no residenciales, mientras que hay un repunte en los proyectos de edificios de apartamentos y viviendas.

En lo que respecta a la construcción pública, se contrajo 3,6%, según indica el BCCR esto por la ralentización en las obras de la Ruta 32, proyectos del Programa de Infraestructura de Transporte y del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

Aunque indica que lo anterior fue parcialmente compensado por una mayor ejecución de proyectos del Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI), las municipalidades, el Programa de Integración Fronteriza, entre otros.

Por otra parte, el dinamismo del sector manufacturero tampoco pasa desapercibido. La industria en octubre registró su segundo crecimiento más alto del 2023 (7,2%) marcado por las tasas positivas en el régimen definitivo, las cuales son una constante desde mayo, y la desaceleración en las zonas francas.

La mayoría de las compañías en el régimen especial crecen a dobles dígitos, donde destacan los implementos médicos (22,8%), las otras industrias manufactureras (textiles) con un 34,9% y la producción de sustancias químicas (22%).

No obstante, sigue la disminución en la elaboración de productos alimenticios diversos, esto como resultado de que hay menos exportaciones a Europa y Estados Unidos.

Con respecto a la actividad en las empresas del régimen definitivo, esta estuvo determinada por el incremento en la producción de alimentos, sustancias químicas y productos metálicos.

Otras actividades

El sector agropecuario tuvo un alza de 1,7%, superando en 1,6% el porcentaje registrado en octubre del 2022. Esto se debe en buena medida a la producción de café y la mayor demanda interna de productos como pollo y huevos.

Por otro lado, el impacto negativo de plagas afectó la producción de cultivos como la caña de azúcar, plantas ornamentales y la cría de ganado.

Por último, el informe indica que la actividad de comercio y reparación de vehículos alcanzó su crecimiento más alto del año (4%), manteniendo la aceleración mensual observada desde enero del presente año.

Mientras que, la variación interanual del total de la producción de los servicios fue de 3,7%, inferior en 1,8% a la tasa del mismo mes del año anterior, siendo también la más baja del presente año.