Con la miel como producto central

PROCOMER pone su mirada en las industrias alimentaria y cosmética

El Director de Inteligencia Comercial de PROCOMER, Guillermo Zúñiga, comentó que la institución promueve investigaciones que identifiquen características distintivas de la miel nacional que podrían generar un efecto positivo a nivel comercial.

Miel
photo_camera PROCOMER espera ampliar la comercialización de miel en las industrias alimentaria y cosmética. Foto: ecocolmena.org

El mercado mundial de la miel está en constante crecimiento y abarca más de $10 millones en tres áreas: la miel como producto final, como insumo de la industria alimentaria y en el ámbito de la cosmética.

Es por ello que la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), pone su mirada en estas industrias con la miel como producto central, ya que, considera ahí se encuentran las principales oportunidades en el mercado mundial.

Así lo dio a conocer la organización en el marco de su reciente estudio “Comercialización Internacional de la miel como producto final y como insumo de industrias alimentaria y cosmética”, el cual tenía como objetivo mapear las oportunidades que existen en el mercado internacional, de cara al desarrollo de una oferta robusta de miel en el futuro.

De acuerdo con el estudio de PROCOMER, en estos sectores las importaciones globales han presentado un crecimiento de 4,6% entre 2012 y 2022.

Los países que registran mayores importaciones son Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y Reino Unido.

El estudio también resalta las mayores áreas de oportunidad para la miel costarricense. Por ejemplo, la promoción de los beneficios por el uso del producto, aumentar el volumen de forma sostenible, trabajar en sistemas de trazabilidad e investigar las propiedades que brinden factores diferenciadores al producto.

El Director de Inteligencia Comercial de PROCOMER, Guillermo Zúñiga, comentó que la institución promueve investigaciones que identifiquen características distintivas de la miel nacional que podrían generar un efecto positivo a nivel comercial, “Identificando nuevos caminos para el posicionamiento y demanda en mercados internacionales.”.

Por otro lado, PROCOMER señala que es importante optar por soluciones sostenibles durante los procesos de producción. Esto debido a las preferencias de los consumidores.

Finalmente, la Promotora indica que, para un aprovechamiento óptimo de la industria alimentaria es necesario incrementar el volumen sostenible de la producción, así como asegurar la trazabilidad de residuos de miel. Sin embargo, para aquellos productores que tengan un menor volumen de producción existen oportunidades en la industria cosmética.