Señala ministro de Hacienda

Presupuesto ordinario de 2025 no crecerá más del 3,75% respecto de 2024

Sobre la alerta de la Defensoría de 5 ministerios que recibirán menos recursos respecto a lo que tenían asignado en 2019, el jerarca Nogui Acosta indicó que es importante recordar que el presupuesto requiere prioridades.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, recordó que el presupuesto ordinario no puede exceder el 3,75% de crecimiento.
photo_camera Nogui Acosta, ministro de Hacienda, recordó que el presupuesto ordinario no puede exceder el 3,75% de crecimiento.

El Ministerio de Hacienda aún no ha terminado de elaborar el presupuesto ordinario de la República para 2025. Sin embargo, el ministro de esa cartera, Nogui Acosta, recordó que el crecimiento no puede exceder el 3,75% determinado en la Regla Fiscal.

Espera que el crecimiento sea menor a ese porcentaje. “Pero todavía no ha terminado de elaborarse el presupuesto”, recalcó Acosta.

El presupuesto ordinario para el 2025 será presentado ante la Asamblea Legislativa la próxima semana.

Por otra parte, www.despertar.cr le consultó al jerarca si Hacienda ya tiene previsto algún porcentaje de déficit para el presupuesto y si tienen estimado como hacerle frente.

Acosta manifestó que el déficit es un resultado que va a depender de factores como el comportamiento del crecimiento de la economía, la recaudación de impuestos y cuánto gasto se ejecute efectivamente.

No obstante, señaló que desde el ministerio visualizan un déficit que ronde entre el 3% y el 3,50%.

“Y esto vamos a tener que seguirlo financiando en el tanto los intereses sean una parte importante del gasto del gobierno”, afirmó Acosta.

Presupuesto requiere prioridades

También se le consultó al ministro sobre el señalamiento que hizo la Defensoría de los Habitantes sobre una reducción de presupuesto que sufrirán 5 ministerios respecto a lo que tenían asignado en 2019.

Entre esos: el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Acosta indicó que es importante recordar que el presupuesto requiere prioridades. Añadió que, también tiene influencia la ejecución de los ministerios.

En esa línea, señaló que, por ejemplo, al MICITT, se le habían incorporado recursos para la atención del tema de ciberseguridad, por lo que es evidente que se dé una reducción.

Asimismo, manifestó que en otros ministerios también dependerá mucho de sí recibieron recursos adicionales.

“Por ejemplo, en el 2024 todos los ministerios incorporaron el retroactivo. Y eso es un gasto importante que estaba en esos presupuestos y no se va a volver a repetir. Por lo tanto, no deberían tenerlo para este otro año (2025)”, explicó el jerarca.

Se refiere al monto que se destinó a cubrir el aumento salarial que se había aprobado para los empleados públicos desde 2020, pero que no se había aplicado sino hasta este año.