Informe del INEC

Precios al consumidor aumentaron 0,08% durante mayo

Índice de Precios al Consumidor
photo_camera De enero a mayo del presente año el IPC registra una variación acumulada de 0,07%. Foto: INEC.

De los 289 bienes y servicios que integran el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un 40% aumentaron sus precios en mayo pasado, mientras 44% lo redujeron y el restante 16% no presentó variaciones.

Asimismo, la variación mensual del IPC en mayo se tasó en 0,08%, en contraste con la variación registrada en el mismo mes del año pasado, cuando fue de -0,11%.

Así lo detalló el informe del IPC a mayo del 2024 a cargo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los bienes y servicios que registraron mayor efecto positivo (subieron de precio) fueron la gasolina (3,45%), los automóviles nuevos (2,38%) y los boletos aéreos (15,17%).

Esto rompe con la tendencia presentada en los últimos meses, donde estos productos solían reducir sus precios. Eso, coincidentemente con la devaluación que comenzó a sufrir el colón frente al dólar en las últimas semanas.

Otros bienes o servicios que incrementaron sus precios fueron alquiler de vivienda, papaya, el servicios doméstico, las galletas dulces, la papa, el atún en conserva, el aguacate, entre otros.

En contraparte, los productos que registraron mayor caída en sus precios fueron el tomate (-11,44%), el queso fresco (-5,32%) y el chile dulce (-15,61).

Otros productos que destacaron en esta categoría fueron repollo, papel higiénico, huevos, natilla, pechuga de pollo, aceite, detergente, por citar algunos.

8 divisiones incrementaron sus precios

Otro punto que detalló el informe es que de las 13 divisiones que conforman el Índice, un total de 8 presentaron aumentos en sus precios.

Lo anterior corresponde a las divisiones de transporte; alquiler y servicios de la vivienda; recreación, deporte y cultura; servicios financieros y seguros; comidas fuera del hogar y servicios de alojamiento; información y comunicación; salud y educación.

Mientras que las 5 donde los precios fueron a la baja son muebles, artículo para la vivienda y servicio doméstico; prendas de vestir y calzado; bienes y servicios diversos; alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco.

Adicionalmente, el INEC apuntó que la variación interanual del IPC a mayo del año en curso (-0,33%) es la segunda variación negativa registrada en los últimos 10 años. La variación acumulada del IPC de enero a mayo del 2024 es de 0,07%.