Políticas económicas del Gobierno reciben su peor calificación en el último año

Para los próximos 12 meses un 45,3% de los encuestados espera mayor pobreza, mientras que un 33,1% proyecta que habrá mayor desempleo.  

Presidente Chaves. Foto Sócrates Colindres
photo_camera Un 44,1% de los encuestados calificaron como "pobre" el trabajado realizado por la Administración Chaves en materias de política económica. Foto: Sócrates Colindres

A mayo del presente año las políticas económicas de la Administración del presidente Rodrigo Chaves alcanzaron un saldo negativo de -27 puntos porcentuales, el más grande desde mayo del 2023, señaló una encuesta de la Escuela de Estadística (EEs) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La encuesta de confianza del consumidor se aplicó del 6 al 29 de mayo del 2024 a 703 personas de 18 años y más, nacionales y extranjeros, vía teléfono celular.

El informe detalló que un 17,4% de los consumidores consideran que el Gobierno actual hace un trabajo “bueno” en materia de políticas económicas. Sin embargo, un 44,1% opinó que el desempeño realizado es “pobre”.

“Es decir, por cada persona que opinó que el trabajo es ´bueno´, 2,5 personas opinaron que es ´pobre´”, indicó el informe de la EEs.

Asimismo, apuntó que la mala calificación a la actual política económica se refleja en las expectativas hacia los temas que esta política impacta, como lo son la pobreza y el desempleo.

Para los próximos 12 meses un 45,3% de los encuestados espera mayor pobreza, mientras que un 33,1% proyecta que habrá mayor desempleo.

“Malos tiempos” para adquirir casa o carro

Los consumidores siguen considerando que el momento actual es negativo para la adquisición de bienes duraderos como un carro o una casa.

En mayo un 60% opinó que son “malos tiempos” para comprar una casa, mientras que otro 65,1% señaló lo mismo sobre la compra de un carro.

El informe apuntó que, si se comparan los resultados con los del mes de febrero, se registró un aumento del 6% entre las personas que sostienen que son “malos tiempos” para comprar casa, y un alza del 5,6% en el caso de la compra de carro.

“Esto significa que la valoración del momento para la compra de bienes duraderos es más negativa actualmente que tres meses atrás”, señaló el estudio.

Por otro lado, algunos otros factores que podrían estar contribuyendo a modificar la confianza de los consumidores son los combustibles o el tipo de cambio.

En ese sentido, un 73,4% de los entrevistados espera que en los próximos 12 meses los combustibles registren un aumento en su precio. Este porcentaje representa un alza del 15% respecto a febrero.

En lo referente al tipo de cambio, también se incrementó el porcentaje de personas que espera alzas en el precio del dólar en los próximos 12 meses, llegando a 49,5% en mayo (+8,4% respecto a febrero).