Encuesta UCR

Política económica del Gobierno sigue siendo “pobre” para la ciudadanía

El informe señala que existe una percepción de incertidumbre hacia la economía en la actualidad, por ello la visión económica a futuro sigue presentando mayor calificación. 

Chaves
photo_camera La política económica de la Administración Chaves sigue con saldos negativos para la ciudadanía. Foto: Presidencia de la República.

El mes de noviembre volvió a arrojar un saldo negativo en la evaluación de la población hacia la política económica de la Administración de Rodrigo Chaves; una tendencia que se viene presentando desde mayo.

Así se desprende de la más reciente Encuesta al Consumidor por parte de la Escuela de Estadísticas de la Universidad de Costa Rica (UCR). El estudio se realizó del 6 al 23 de noviembre y encuestó a 712 personas mayores de edad vía telefónica, para una cobertura del 97%.

Para el período de estudio, un 21,9% de los entrevistados dijeron considerar bueno el trabajo en materia económica realizado por el Gobierno. Sin embargo, casi el doble, un 40%, indicó que la labor es pobre.

El estudio revela que para el mes de noviembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), registró un 49,9%, añadiendo que hay una percepción de incertidumbre hacia la economía, lo cual ha sido una constante durante estas mediciones desde 2002.

La Escuela de Estadísticas de la UCR clasificó a las personas entrevistadas en tres grupos de consumidores según sus proyecciones: pesimistas, ambivalentes y optimistas.

El grupo de ambivalentes sigue siendo el de mayor predominio con un porcentaje de 50,1%; le siguen los optimistas, con 30,3%, y el restante 19,5% es pesimista sobre la situación.

Por otro lado, la confianza de los hombres se incrementó en 2,8%, alcanzando así un valor de 55,7% en el indicador. Esta última cifra es 10,8% más alta que el índice de confianza presentado por las mujeres (44,9%).

En lo que respecta a los grupos de edad, también se incrementó la confianza por parte de las personas mayores de 50 años (5,6%), tasándose en un valor de 47,2%.

Sin embargo, siguen siendo el grupo con menor confianza, pues les superan las personas entre 35 a 49 años (49,6%) y los menores a 35 años (57,2%).

Futuro económico se visualiza mejor que la actualidad

El ICC se divide en dos componentes, como son el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE).

La encuesta indica que se incrementó de manera significativa el ICEA, en 2,2%, mientras que, el IEE no registró cambios significativos.

El informe atribuye el aumento del ICEA a la cantidad de personas que consideran es un mal momento para comprar artículos grandes para el hogar. La reducción fue de 7,1%, pasando así a un 46,8%, la cifra más baja de este rubro durante la actual Administración.

El segundo componente del ICEA, inquiere sobre la situación actual del hogar en comparación a 12 meses atrás. Un 29,8% de los consumidores reportó que su situación económica es mejor.

No obstante, aunque el IEE no varió, el futuro de la economía del país se sigue visualizando de mejor manera que las condiciones actuales. En noviembre el IEE se tasó en 52,9%, mientras que el ICEA en 45,4%.

Con respecto al IEE, no se presentaron variaciones en las personas que esperan que su familia esté mejor económicamente en los próximos 12 meses (41,5%), tampoco en el porcentaje que considera la situación de las empresas será mejor (37,6%), ni en la ciudadanía que espera tiempos de crisis para el país en los próximos 5 años (49%).

Situación económica personal

En este aspecto, hubo un incremento de 6,9% en el volumen de personas que esperan un mayor ingreso familiar durante el próximo año (58,5). Sobre las tasas de interés en los préstamos financieros, 50,4% opinó que este rubro aumentará en los próximos 12 meses, 28,7% cree se mantendrá igual y 10,1% espera una disminución.

Por otra parte, sobre la adquisición de bienes duraderos la opinión sigue siendo mayoritariamente negativa. Un 58,5% de los encuestados opinó que es un mal tiempo para comprar casa, mientras un 61% expresó la misma opinión sobre adquirir un vehículo.

Otros datos que indicó el estudio de la UCR podrían estar contribuyendo a modificar la confianza en la economía son el precio de los combustibles y el tipo de cambio.

Respecto a los combustibles, un 65,1% de los consumidores esperan aumentos, un incremento de 13,3% respecto al mes de agosto. Sobre el tipo de cambio, un 40,9% esperan alzas, 38,8% una estabilidad y 12,5% una caída.