Pescadores esperan que esta vez el Gobierno no les falle con embarcaderos

El INDER destinará en los próximos 3 años un total de $20 millones para la construcción de 16 embarcaderos en las regiones del Pacífico y Caribe.

Martín Contreras
photo_camera Martín Contreras, representante de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, espera que ahora los procesos sean expeditos. Foto: Brandon Esquivel.

Los pescadores consideran urgente que se generen las condiciones de infraestructura para el desarrollo de su actividad y, por ello, esperan que esta vez el Gobierno no les vuelva a fallar.

El representante de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, Martín Contreras, explicó que esperan que un nuevo plan anunciado por el Gobierno para el sector pesquero arranque a más tardar en 2025.

“Por ejemplo para Cuajiniquil que es el único lugar donde tenemos un muelle pesquero en Guanacaste, está en un estado totalmente deplorable, que es de carácter urgente”, detalló Contreras.

Las manifestaciones las hizo luego de que el Gobierno diera a conocer que ahora recurrirá a fuentes propias de financiamiento con una inversión de $60 millones, para construir los muelles pesqueros, tras dejar sin efecto un préstamo del Banco Mundial al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).

Ese crédito se anunció en 2019 y fue aprobado en 2021 en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, a 2023 solamente se había ejecutado un 7%.

“Llevamos esperando desde el 2021 que se concrete el crédito del Banco Mundial y ya estamos en 2024 y nunca arrancamos, y el muelle se cae a pedazos”, afirmó Contreras.

Además, el representante de la Cámara apuntó que la situación es similar en los atracaderos del Golfo de Nicoya, así como en Puntarenas. Por ello espera que los procesos sean expeditos.

Por otro lado, con algún nivel de esperanza el representante del sector pesquero señaló que es la primera vez en 21 años que ve una inversión de tal magnitud para la industria por parte del Estado.

“En este caso nos sentimos contentos que hay un gobierno que se interesó por las islas, por Guanacaste, por la gente del Pacífico Sur, cosa que en el proyecto original del Banco Mundial no había un solo colón para el Golfo de Nicoya”, explicó Contreras.

Adicionalmente, apuntó que cuando el sector desarrolló el proyecto con el Gobierno anterior, un 29% estaba destinado a consultorías, algo con lo que nunca estuvieron de acuerdo. “Hoy tenemos la posibilidad de que se distribuya diferente”.

16 embarcaderos en los próximos 3 años

El Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), Osvaldo Artavia, indicó que la institución como parte del sector agropecuario tiene como objetivo promover e impulsar el desarrollo en las zonas costeras.

En esa línea, detalló que la entidad destinará en los próximos 3 años un monto de $20 millones para la construcción de 16 embarcaderos en las regiones del Pacífico y Caribe.

Artavia comentó que ya se dio comienzo la primera etapa con la publicación del cartel para licitar los estudios correspondientes de suelo, ambientales, entre otros.

$20 - $25 millones para el Golfo de Nicoya

Ana Ruth Esquivel, representante de la Federación de Pescadores Artesanales de Pequeña Escala, dijo que esta nueva estrategia beneficiará a muchos pescadores artesanales como, por ejemplo, a los de la Isla Caballo.

Además, agradeció la ayuda que le brindará el INDER al sector, y añadió que, de los $60 millones presupuestados por el Gobierno en el nuevo proyecto, unos $20 - $25 millones son destinados al Golfo de Nicoya.