Solo se ejecutó un 7% entre 2021 y 2023

Gobierno dejó sin efecto préstamo del Banco Mundial al INCOPESCA

Se pagó más de $1 millón de dólares en intereses y comisiones de compromiso, para ejecutar solo $600 mil en dos años.

Víctor Julio Carvajal y Nogui Acosta
photo_camera Los ministros Víctor Julio Carvajal y Nogui Acosta se refirieron al nuevo plan de acción para el sector pesquero. Foto: Brandon Esquivel.

Un préstamo por $75 millones otorgado por el Banco Mundial al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) en 2020 fue dejado sin efecto por el Gobierno, que ahora será la fuente de financiamiento para el sector pesquero del país.

Así lo dieron a conocer la mañana de este jueves autoridades de los ministerios de Hacienda; Agricultura y Ganadería (MAG), el INCOPESCA y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

Las entidades anunciaron una inversión de $60 millones destinados a fortalecer el desarrollo sostenible de la pesca y acuicultura en el territorio nacional.

“Esta decisión se basó en una evaluación exhaustiva que consideró varios aspectos, como el nivel de ejecución, el pago de comisiones, el costo financiero de la unidad de gestión a contratar y los tiempos de ejecución del programa”, detalló el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

El plan anunciado por el Gobierno abarca un período de dos años e incluye actividades como planes de manejo, infraestructura, modernización y digitación, compra de equipo, capacitación y formación de personal.

Asimismo, contempla la ampliación de la infraestructura para el sector, junto con la construcción de nuevos embarcaderos y modernización de las artes de pesca del sector palangrero.

Mala planificación

El ministro del MAG, Víctor Julio Carvajal, dijo que el préstamo firmado con el Banco Mundial tenía buenas intensiones pero fue mal planificado.

Carvajal indicó que ahora el compromiso del Gobierno es cumplir los objetivos en el tiempo que le resta a la actual administración (2024 – 2025 y algunos meses del 2026).

“Estamos hablando de los atracaderos, la hoja pesquera, planes de manejo, modernización y del sistema INCOPESCA digital. Son cosas que vamos a realizar en esta administración”, afirmó Carvajal.

Por otro lado, el jerarca del MAG apuntó que, en su opinión, el bajo nivel de ejecución del préstamo se dio porque hay cosas importantes entre una idea y la materialización de un proyecto.

“Yo tengo una idea, tengo que hacer el estudio, hacer los análisis, tengo que sacar los permisos, todo eso no se hizo”, explicó.

Y agregó que, por ejemplo, se habla de construir una terminal pesquera sin tener el terreno, los estudios de factibilidad o los planos.

El ministro de Agricultura mencionó que de haberse decidido ajustar el crédito, se habrían tardado más de 6 meses, y pagar intereses tanto tiempo por algo que está congelado no se tendría sentido.

Ejecución del 7%

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que el crédito con el Banco Mundial se había firmado en el 2021, y al año pasado solo se había ejecutado un 7%.

“No iba a dar el plazo y ya estamos pagando intereses y comisiones sobre los desembolsos. Solamente han desembolsado $5 millones y de esos, hemos gastado menos de $600 mil”, detalló Acosta.

Y añadió que, es un claro ejemplo de que “somos muy buenos teniendo ideas, pero somos muy malos haciendo proyectos”.

El jerarca de Hacienda apuntó, por ejemplo, que mientras estuvo el préstamo sin ejecutar se pagaron $461 mil en intereses, y otros $601 mil en comisiones de compromiso.